lunes, 28 de julio de 2014

Mi primer triatlón

El año pasado por estas fechas me empezaron a calentar la cabeza con esto del triatlón y la culpa es en gran parte de Iñigo Unanue que siempre me andaba picando y al final en enero decidí apuntarme con el equipo de Eibar con idea de hacer algún triatlón, pero este año como díría alguno no está siendo mi año, por H o por B no había entrenado ni ostías y hace un mes decidí apuntarme a este triatlón para automotivarme y tener un objetivo a la vista.
Sabía que iba a llegar justo de entrenos, pero ya no había vuelta atrás, lo que menos había entrenado era la bici, nadar y correr... bueno la verdad que lo que menos nadar. El día antes Unanue me dió un training camp en la piscina de fuera con el neopreno para confiarme y me tuvo que meter con calzador, vaya espectáculo que di en la piscina de fuera, aunque luego la verdad si que se nota diferencia al nadar, sobre todo los paquetes como yo.
El día de la carrera muchos nervios previos y la de cosas que hay que preparar, no lo sabía hasta este sábado, menuda locura.
Quedo con Doc y le dejo ir de guía, y tras dar unas vueltas de reconocimiento por Getxo damos con la meta y casualidad esta Etxabe y aparcamos de para coger los dorsales, justo llega Edu y nos acompaña a aparcar bien el coche.

Cogemos las mochilas, bicis, neoprenos y toda la parafernalia y pal box. Allí nos juntamos con el resto de gente de Eibar y tras recibir buenos consejos, sobre todo de Edu y Agote dejamos todo preparado en el box para los sectores de bici y correr y con el neopreno a la salida de la ría.
Foto de equipo de rigor...

Cuando ya estaba convencido y motivado viene Edu a decirme que no nos dejan neopreno a los jóvenes porque el agua está caliente, me cago en todas sus muelas durante media hora y aunque Aitor diga que se rajaba para sus adentros yo me rajaba entero hasta que en una motivada digo, ya de perdidos a la ría y nunca mejor dicho.
Guardo el neopreno, cojo las gafas de buceador y a la valla, donde todavía mientras esperamos a que salgan las tías se me pasa por la cabeza rajarme varias veces. Empiezan los valientes a meterse al agua, que está bastante guarra y a contracorriente, pero el trainer me dice que si voy por la pared de puta madre así que me tiro de cabeza al agua y le paso toda la presión, (ahí se hace cakitas) se lo piensa, se tira y se va para adelante con todo el gentío.
Yo salgo atrás pegado a la pared y sin aglomeraciones, cojo mi ritmo de nado y para mi suerte llegando al final de la ría me junto con Iñaki del equipo y voy con él en paralelo hasta la playa, las boyas las cogemos perfectas y de la última a la playa con la corriente a favor disfrutando al ver el arco del fin de nadar.





Salgo con Iñaki del agua y al ver el reloj me vengo arriba ya que ni de lejos pensaba hacer en 26 minutos 1500 metros. Voy hacia la bici y hay Eneko animándome en todo momento y pendiente de que no me olvide nada, que gran utillero; entre la natación y los ánimos me vengo arriba. Aitor ya me saca cacho.


Hay ya va todo ciclado.
Cojo la bici y fuera de boxes, me cuesta subirme a la bici y para mi sorpresa anda Walter por ahí que estaba animando y aparte de decirme que he cogido peso me ayuda a empezar el sector de bici, que me lo tomo con calma bebiendo y suave hasta el km 30 que hago caso al trainer y me tomo un gel que me sienta de cine y empiezo a pasar bastante gente en el último repecho de 6km, y para mi sorpresa adelanto gente hasta bajando, menudas risas, los últimos km en bici disfrutando, dejar la bici en boxes y empieza la mejor parte.
Eneko que sigue animando como un titán, último trago de agua y a por los 10 kms.
Cuando salgo están todos por la segunda vuelta pero ir cruzándomelos me motiva.
Es circuito circular por lo que la primera vuelta a ritmo de 4´40´´ y la segunda como se puede, se ven bastantes desfallecimientos por el calor, y por ser de los últimos en el avituallamiento ya no hay agua así que paro en la fuente del paseo tranquilamente a refrescarme la tarrina y beber. Me hago un club de fans de unas señoras jubiladas que están animando sentadas y me paro a chocarles la mano se crecen y no paran de animarme, buenas risas que hubo.
Enfilo los últimos dos kms disfrutando y más sabiendo que bajo de las 3 horas.

Como dice el zuzen lo más importante es ser felices y en esta carrera la verdad que disfruté como nunca.
Allí estaban Eneko, Raquel y Doc esperando para animar como unos titanes.

P.D. Cuando llegué a meta ya no quedaba bollería, me dijeron literal "acaba de pasar uno de tu equipo y ha saqueado con todo".

Con toda la motivada ayer me apunté a la carrera de Andutz y al triatlón de Logroño que es en septiembre.
Desde aquí gracias a todos por los ánimos y os invito a que probéis un sprint que no es para tanto y si yo acabo podéis cualquiera. 

domingo, 27 de julio de 2014

Cronica del Triatlon de getxo.

Todo empieza cuando mirando en la web de la federacion quien va a participar en getxo me encuentro a Igor fernandez (kolombiano), desde hoy Don Igor para mi.
Yo ya venia teniendo ganas de hacer uno ya que llevo 2 años sin practicar y para el seria su debut, recuerdo con la ilusion y respeto que afronte mi primer triatlon y decido apuntarme inmediatamente, son las condiciones ideales para pasarlo bien.
Faltan 20 dias y estoy con algo de forma ya que un kkt no para en todo el año y si es anarquico menos. solo necesito preparar el cuerpo para un achuchon de tres horas,
llega el dia "x" y quedo con igor en ermua, raquel y eneko tambien se apuntan, segun llegamos a getxo nos encontramos con Edu, Agote, Iker, Jon e Iñaki. entre todos preparamos todo que no es trabajo facil, hay que dejar todo listo para tres disciplinas, estoy con igor y dejamos todo como si campeones del mundo fueramos, al milimetro, por eso somos frikis.
Ya nos desplazamos asta la salida en el puente colgante y nos dicen que tenemos que nadar sin traje por que el agua esta a 23,7º. yo decido rajarme para mis adentros pero espero a igor, a ver que dice, no quiero acojonarlo por mis miedos.... su cara un poema....... pero haun asi se parte la caja se pone esas gafas de buceador (tendre que regalarte unas) y se tira de cabeza a la ria... ehhh y ahora que hago yo??? a la mierda, al agua!!! momentos antes de salir le dije a igor que se pusiera pegado a la pared y atras, el me mira por que yo voy alante y al centro... en fin anarquico a tope!! grito de guerra "aupa kkt" y al lio.
desde este momento perdemos contacto, la natacion muy limpia sin complicaciones y con un tienpo de 23min los 1500 salimos con la bici , un circuito rompepiernas con dos puertos, siempre e salido a todo trapo y hoy basta que no estamos para cohetes salgo dosificando, dejo la bici y marca algo mas de 32 de media, demasiado rapido para no haber hecho ninguna transisicion corriendo, mientras corro nos vamos cruzando todos ya que el circuito es de ida y vuelta y son dos veces asi que aqui me tengo que cruzar con igor si o si. cuando llego al km 5 y las fuerzas ya van justitas al fondo veo que igor viene!! subidon, todabia esta saliendo a correr pero le veo facil y contento asi que ya tengo claro que esta chupado. al llegar a meta le veo a Eneko y Rakel esperandome entro en meta y 2:37 puesto 111º mas que contento por mi parte, ahora me quedo esperando al jefe!!


que mas se puede decir, espero que igor nos deleites con tu cronica. para mi a sido sin duda un triatlon muy especial por que como tu ayer yo tambien debute hace dos años y se lo que es.

viernes, 25 de julio de 2014

Primer triatlon?

por si alguien se lanzara a hacer un triatlon y siguiendo la estela de Bernedo que fue el primer kkt en lanzarse al agua este fin de semana debutara igor fernandez asi que le ayudaremos todo lo que podamos desde aqui y "in situ". animo Igor!! aqui tienes un video lleno de consejos utiles. miralo atentamente. sobre todo el tema del agua.
https://www.youtube.com/watch?v=gsszI8Up5w8


jueves, 24 de julio de 2014

CRONICA EHUNMILAK 2014

CRONICA EHUNMILAK 2014
Lo primero pedir perdon  por no haber hecho nunca una cronica y daros la razon a todos los que me habeis puesto a parir , pero la verdad es que a mi me gusta pasar desapercibido sin sacar mucho ruido y sin hacerme notar ( aunque no sirva de excusa es asi ).
Volviendo a la cronica de la carrera empezare diciendo que ha sido una de las carreras mas increibles que he hecho nunca , en cuanto a emociones , dureza , horas y sufrimiento .
Hace 5 años cuando se hizo la 1ª edicion me llamo mucho la atencion por los kms y por el desnivel , pero   han tenido que pasar unos años para estar preparado fisica y mentalmente para poder aguantar semejante aventura .
La cronica que voy a hacer a muchos os parecera muy justa , porque hay cosas que me acuerdo pero no tengo seguro ni en que momento ni el nombre de donde sitio , o sea que no seais muy criticos .
Empezamos el viernes quedando a las 10,30 Iñaki , J.R. Aldai y yo . A Beasain llegamos hacia las 11,30 y seguido fuimos a por el dorsal y a pasar el control de material , luego estuvimos un poco con Acuña que nos dio su bendicion y despues fuimos al parking de autocaravanas . Teniamos cerca el restaurante donde comiamos asi que fuimos andando y para la 1 nos sentamos a comer . Despues de comer nos fuimos a la autocaravana a descansar un rato y hacia las 4 empezamos a prepararnos y a las 4,55 fuimos a entregar las bolsas de Tolosa y Etxegarate ( cerraban a las 5 ), despues fuimos al bar de la plaza y alli aparecieron Charo Ibon y Ana Aldai , hablar un rato , tomar una coca cola y para la salida . En la salida estaban Aitzol y Beitia dandonos animos y despues del control de material ( ya dentro ) me junte con mi amigo Asier que habia conocido un año antes y que tenia intencion de hacer con nosotros la carrera .
La salida fue un momento terrible , un monton de gente y todos con muchas ganas de salir , dan la salida y empezamos a correr suave hasta que llegan las primeras subidas y empezamos a andar , ahi estaban de nuevo Aitzol y Beitia animandonos , las primeras subidas son muy duras y entre el calor y la tension de la carrera no consigo que las pulsaciones se estabilicen , el ritmo era bueno pero las pulsaciones iban mas altas de lo normal , llegar hasta Mandubia se me hizo un poco largo pero luego al parar a comer ya las sensaciones eran diferentes , el siguiente control Izazpi ,  fue una subida muy larga y dura pero que hicimos muy bien , luego bajada hacia Zumarraga donde estaban esperando nuestras fsmilias y tambien Aitzol y Beitia , para darnos un poco de animo , comer , beber y despues de estar con ellos un rato vuelta a la carrera . El siguiente avituallamiento era Gorla y al llegar nos llevamos un sorpreson ya que estaban Yosu , Natxo e Igor para saludarnos y darnos animos , despues de comer algo salimos y nos acompañaron un ratito  ( que se agradece ) entre risas y tonterias , despues nos encontrariamos en Azkarate con Sasoia y uno del curro que nos estaban esperando para darnos animos . El siguiente control era Madarixa y alli estaba Eneko ( mahoiak ) para darnos animos . Desde aqui hasta la mañana siguiente no volveriamos a ver a ninguno mas del grupo ya que eran las 4 de la mañana cuando le vimos a Eneko .
De la zona de Zelatun no me acuerdo muy bien , lo unico que me acuerdo es que eran bajadas con mucho barro y estaban un poco peligrosas . A la mañana llegamos a Tolosa y eso si que fue terrible ya que estaban las familias y aparte Natxo que se nos iba a unir para ayudarnos hasta Etxegarate , nos duchamos , cambiamos de ropa y comimos un plato de arroz y un platano y ya con el cuerpo un poco mejor y la ayuda extra todo iba a ser mas llevadero . Llegamos a Amezketa y montamos una del carajo entre bailes y risas y alguna que otra foto y de alli ya hacia Larraitz donde le vimos a Agote con la familia , subiendo a Txindoki tuve una visita rapida del personaje ese frances ( messie masso ) que enseguida consegui solucionar . De ahi fuimos a Lizarrusti donde a un par de kms antes de llegar hay un lago miy bonito y que me dio una sorpresa ya que al llegar al final del dique estaba esperandonos Ibon ( mi hijo ) para acompañarnos hasta el control donde tambien estaban esperando nuestras familias , despues de comer un poco salimos hacia Etxegarate pero teniendo que pasar por el camino otra visita del frances pero esta vez mas fuerte y que consegui superar gracias a la ayuda de Natxete y mi cabezoneria pero pasandolas un poco jodidas , se me hizo el tramo mas duro de la carrera por todo el barrizal y porque ya llevabamos unos cuantos kms . Unos pocos kms antes de llegar a Etxegarate nos juntamos con Ralph que luego haria toda la carrera con nosotros . En Etxegarate nos estaban esperando  otros 2 serpas (Yosu e Igor) que iban a ser el relevo de Natxo , desde que llegamos empezaron a cuidarnos y a ayudarnos con la ropa , zapatillas , etc....
Despues de comer un poco de arroz y cambiarnos de calcetines y camisetas salimos todos en direccion a San Adrian . Alli fue un momento muy duro de la carrera ya que el del mazo vino y se me monto encima con intencion de no bajarse , fue un momento muy jodido que consegui superar gracias a Yosu e Igor y tirando de cabezoneria y orgullo . Despues de darle la vuelta hicimos una subida a Aitzkorri cojonuda y al llegar a Urbia la naturaleza nos regalo un momento magico con la luna llena al fondo y todo Urbia precioso , nos quedamos todos con la boca abierta y disfrutando del paisaje , de aqui subimos a Andraitz y despues ya cuesta hacia abajo hasta Zerain donde vimos a Natxo y Garde que nos estaban esperando para animarnos . despues a unos 12 kms de meta aparecio Ibon otra vez para ayudarnos hasta meta , y unos 2 kms antes de Beasain otra vez Natxo y Garde que tambien acabarian llegando con nosotros , Natxo me abrazo cuando le dije que ya estaba acabado y  fue un momento muy profundo , muchas sensaciones . Despues a unos 500m de meta estaban todos nuestros familiares para felicitarnos , lo que se siente en ese momento no se puede llegar a explicar ya que es increible y te pone hasta los pelos de punta .
Al final 42h 40m en hacer 168 kms .
Quiero dar las gracias a todos los que directa o indiretamente habeis hecho que esto sea posible , muchisimas gracias a todos y es una experiencia que nunca se me va a olvidar . ESKERRIK ASKO .
HAN IE

jueves, 17 de julio de 2014

EUNMILAK 2014 ( pequeño adelanto )




















































La cronica llegara dentro de poco ya que tengo que decir muchas cosas y estoy intentando hacerlo lo mejor que pueda . ONAK IZAN