martes, 8 de mayo de 2012

2012 APUKO XTREM (1. ATALA)

Por fin llegó la hora de la verdad!! Después de entrenar "duro" (duro=hacer lo que cada uno puede) durante los meses de invierno, teníamos ganas de probarnos "seriamente" (no como los Zuzendari Team, que se rajaron)!! Y que mejor que 80 km y un montón de metros de desnivel.
Con las típicas excusas pre-carrera nos acercamos Kiribil (chofer oficial), el Guru (esta vez se dejo en casa el dorsal de Jacinto Inguinal) y un servidor (Remerua) a Zaramillo (Güeñes). Eso sí, sin dormir mucho!! Que puntazo, ir a una carrera en un señor coche (BMW)!! El Pequeño Saltamontes prefirió ir la víspera y dormir "a pie de pista" en su "caracol".
El día prometia!! Kiribil mas discreto que nunca. El Guru super-mega-hiper-nervioso desde las 3 de la mañana y yo que me temblaban las piernas porque me intuía lo que nos esperaba!!
Para las 4:30 estábamos en Zaramillo. Recoger los dorsales y una muy buena bolsa de corredor (camiseta de manga larga, chaleco de forro polar, visera guapa, buff, toalla de playa y bolsita para el móvil). Dejamos la mochila para el km 45 y a echar un café. El Guru de los nervios no podía ni ponerse el dorsal... (y antes de salir ya lo tenia descojonado, es un crack). En el bar nos juntamos con uno de Markina y Juanra y Aitor de Eibar, y como no, con el Pequeño Saltamontes (no es difícil juntarse en Zaramillo). Charlar un poquito, visita al amigo roca... y a prepararnos para lo que nos esperaba!!


Una vez preparados, todos al frontón!! Foto oficial de los KKTeros...
..y de todos los Eibarreses (y algún extranjero).

10 minutos antes de la salida empieza a llover!! Vaya putada!!
Nos juntamos todos l@s corredor@s en el frontón y Oscar Nieto (el organizador-amenizador-speaker...) nos explica como está marcado el recorrido y nos deja claro que no hemos ido a pasear... y nosostros nos descojonamos!!
A las 6 en punto salimos!! Vamos bastante atrás, no hay prisa... o sí!! En la primera "aldapa" el Guru se pone cachondo y a saco!! Yo me quedo un poco. No quiero forzar. Y les advierto que los excesos ya los pagaremos!! Ni puto caso, la peña se pone un dorsal y no piensa ni en los amigos!! Menos mal que por lo menos para de llover...

Subimos el Gongeda, bajada potente y primer avi. Un trago de agua y corriendo hacia el Pagasarri!! El Guru "pikau" con el de Markina (el del bar de la mañana) que nos lleva unos metros, parece que son de la misma "kinta" y esta en juego el podium. Del Pagasarri subimos al Ganekogorta (1000m) y el Guru le deja claro al de Markina que no tiene nada que hacer!! Kiribil y yo nos dejamos caer para guardar fuerzas!! El viejo va bien, parece que hasta la próstata le funciona bien...


Con el amanecer también despejo y pudimos disfrutar de unas impresionantes vistas de Ie ( a no, que es Bilbo) , de Picos de Europa (no esta mal cambiar de vistas de vez en cuando, siempre San Pedro, Irukurutzeta, Galdaramiño...)...


Nos tomamos nuestro tiempito (5 segundos, el Guro se quedaba frío...) para  sacarnos una foto y para abajo!!

Del Ganeko una bajada kañera, un despiste en un cruce que nos costo un par de km y que nos adelantasen unos cuantos (algún gracioso cambio las cintas y no fuimos los únicos que nos confundimos, menos mal), y que el Guru se pusiese mas nervioso y nos llevase todavía mas rápido. Pasamos por una presa y Kiribil se pego una ostia como una catedral (que raro, pensará mas de uno...), demostrando que tenía su día!! Por fortuna no se hizo nada (algún rasguño) y pudimos seguir!! Llegamos al avi del km 30 y nos juntamos unos cuantos!! Kiribil y yo nos paramos a tomar un trago de coca y a comer algo, pero como el Guru es un antisocial y no sabe estar con gente salio disparado hacia el Gallarraga (800m de desnivel + en 5km)... y nosotros por detrás!! Kiribil con el baso de coca y yo con los pastelitos en la mano!! Menos mal que bajamos un poco el ritmo, de ir a 8 km/h pasamos a 7 km/h, que alivio!!

La verdad es que subimos bien, pero Kiribil ya mostraba los primeros síntomas de debilidad!! La última pala del Gallarraga impresionante, y la bajada ni te cuento!! Foto en la punta, Remerua y Kiribil estirando cuadriceps...
...y el Guru todo concentrado pensando; " A estos yogurines les tengo en el bote!!" El viejo ya empezo a hacer sus cálculos: esto en 12 horas esta acabado. (...y un huevo!!)
Del Gallarraga bajamos un poquito, volvimos a subir para volver a bajar y pasamos por varios "piquitos" antes de bajar a Sodupe. Subiendo el Aguilatos Kiribil empezó su "calvario" particular. Primer calambrazo!! Si en una carrera de 80km antes del 40 empiezas con calambres estas jodido!! Paramos un poquito, estirar, beber, comer algo y poco a poco para abajo.
Una bajada brutal casi hasta Sodupe y de allí hasta el 45   3-4km llanos. Empezamos corriendo pero Kiribil iba muy jodido!! "Yo me quedo en el 45, no me esperéis, que si el viejo, que si el ritmo... "Iba avinagrado!! Con lo majo que es el chaval y el buen humor que tiene!! Cómo cambiamos cuando estamos jodidos!
Llegamos en 6 horas y 45 minutos. No esta mal para 45 km y casi 3000 m de desnivel +. Cambiarnos de ropa, comer algo (algunos, porque el Guru estaba de dieta), beber, llenar el camelback de agua y a las 13:00 salimos. Nos esperan unos 35 km!! Nada, lo mas fácil!! (o por lo menos casi todos los que salimos pensamos eso!! Que lo duro estaba ventilado...).
Al final Kiribil le dio la vuelta y salimos los tres juntos.  Ya empezo a decir alguna chorrada  e íbamos a buen ritmo!! Subir otros 200 metros y vuelta a bajar hacia Sodupe.
Km 50. Empieza la fiesta. Subida al Eretza (800 m de desnivel + en unos 4 km). Empezamos bien, pero a los 10 minutos a Kiribil le empiezan a dar "descargas". El Guru a lo suyo!! Y yo animándole!! Estira un poquito y seguimos!! Unos metros mas adelante se pone blanco con los ojos "palla". Al viejo ni lo vemos!!
Le llamamos al Guru y le damos la noticia!! Le decimos que tire, que nosotros nos quedamos, que poco a poco ya iremos!!
A partir de hay hasta meta es un calvario para Kiribil. Inca las rodillas unas cuantas veces para "rezar"!!
Poco a poco conseguimos subir las "palas" del Eretza!!




























En el Eretza nos atrevemos a sacarnos unas fotos y bajada empinada hasta el avituallamiento del 55.





El avi del 55 estaba en un refugio. Por cierto, muy guapas y majas las chicas del control. El cabrón de Kiribil para lo jodido que iba todavía tenia humor... Cuando le preguntaron por el dorsal les dijo que la otra mitad del 111 se había quedado en la subida... (No lo pillaron!!). Allí nos juntamos con Lijo, que se había retirado deshidratado, y nos dijo (Lijo) que el viejo iba como un cohete, con una sonrisa de oreja a oreja... Ke cabrón, el a más y nosotros todo tirados!!


Nos dimos nuestro tiempo para comer, beber y tomar decisiones!! Era la última oportunidad para retirarse!! Pero como estaba un poquito mejor el muy valiente decidió seguir!! Ala, pues pa'lante!! No tardo mucho en arrepentirse de la decisión!! 3-4 km de duras subidas y bajadas tuvieron la culpa!! NO PODÍA!! El del mazo esta vez le dio bien!! 10 pasos y a parar!! Otros 10 y a cagarse en...!! Un verdadero calvario!! El el km 60 estaba convencido de retirarse, pero el señor de la organización que había allí nos dijo que era imposible retirarse, que tenia que seguir hasta el avituallamiento del km 70. QUE BAJÓN!! Menos mal que ya no había mas subidas!! Una bajada impresionante (encima embarrada porque había empezado a llover) y después unos cuantos kilómetros por una pista interminable. Y para rematar un par de kilómetros subiendo!! Al pobre se le hizo interminable!! En este tramo nos juntamos con Josu Mendikute de Elgoibar y un maño que nos acompaño en nuestro particular calvario hasta la meta!!

Entre tontería y tontería llegamos al km 70. Menos mal!! Las tripas tampoco las tenía muy santas el chaval. Tomo un trago de coca-cola y se fue a donde los de la cruz roja a "pedir sopitas". Pues nada, que le hicieron un chequeo cojonudo, y encima gratis!! Eso si, casi les echa las pelas dentro del todoterreno!!
Parece que no es nada grave (una pájara del copón!!) y le dan permiso para seguir!! Menos mal, porque después de aguantarle 4 horas si no termina por 10 km ... le mato!!! Nos juntamos con el maño y charlando damos un gran rodeo de sube-baja por el Apuko y subimos la última gran pala del día. A media pala se pone otra vez de rodillas y a potar!! Un último esfuerzo y llegamos así de felices a la punta del Apuko.
Una vez de terminar todas las subidas Kiribil volvió a ser el de siempre!! Ke alegría!!
Del Apuko 4 km de bajada hasta Zaramillo!! Nos pillo Borja Atxa (gran conocido del Zuzendari) y me pregunto por Aldai. "Oye, Aldai por qué no ha venido?". Le dije que tenia una concentración muy importante con sus chavales y que para hacer 80 km él no se mueve de casa..................... (...y hasta aquí leo). 
Al final, después de 14 horas y 15 minutos llegamos a meta!! 
Al final contentos porque terminamos todos!! El Guru porque hizo un carrerón, demostrando que a sus 57 años le quedan muchas ultras por delante. Kiribil porque aunque no le dio la vuelta al pajarón consiguió terminar gracias a su cabezonería. El Pequeño Saltamontes porque hizo una carrera muy regular y dosificando muy bien. Y yo porque gracias al pajarón de Kiribil pude guardar fuerzas para 3 Haundiak!!
Carrerón también el que hizo Juanra Rodriguez (12:15) y Aitor (terminando su primera ultra). Ultrauribe también consiguió terminar!! Beraz, zorionak guztioi!!
Una buena ducha con agua calentita (menos mal) y a cenar paella!!


10 IRUZKIN · COMENTARIO:

Javi Aldai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi Aldai dijo...

In-presionante! Kronika soberbia! Oso-oso gustora irakurri dut, benetan kronika, gozada bat. Zorionak ere egindako lasterketagatik! Eta "queda bien" atala bukatu ondoren, nola utzi zenioten "aitonari" irabazten? Nork aguantatu behar du orain? Eta zuek zer? kilometro eta denbora horiek egiteko haraino joan? Bakoitza bere aldetik ibiltzeko? Zuzendari TEAMek ia hainbeste kilometro (desnivel handiagoarekin: 4830m) eta denbor gutxiagotan eginda, denbora guztian elkarrekin eta Apukora joan zirenei egurra ematen,beranduago jaikita, batzuk dexente beranduagu, eta bidean piskolabisak eginda. Uste dut entrenatzailez aldatu behar duzuela.
Txintxuak izan.

zigor dijo...

igor te has portado como un gran compañero me has aguantado durante 16 largas horas(ni mi mujer)si no es por ti me quedo en el km40 muchas gracias.Menos mal q no has puesto toda las fotos sinoooooooo,lo q pasa en apuko se queda en apuko.zorionak guru por el carreron,y perdonarme si en algun momento os he dicho algo fuerte es por la culpa del pajaron.

iosu dijo...

Kaixo,despues de leer a Remerua voy hcer una matizaciones. es cierto que en la salida estaba un poco alterado pero era porque Kiribil al ayudarme a ponerme el dorsal me lo clavo con el imperdible al pancreas y yo me notaba raro, luego en la primera subida Remerua iba proteston y un poco blanco de cara pero pensaba que seria por la luz de la frontal. luego se paraban a mear (esos deberes hay que hacer antes de salir) en los controles hasta comian macarrones yo creia que estabamos en una salida del Zuzendari y no en una carrera menos mal que en el casmino habia corredores para picarse.
A mitad de carrera recibo una llamada del Zuzendari ( que estaba con su equipo hacieno un pic-nic-trail) pidiendo informacion del evento un poco nervioso pues habia apostado pasta en kirol jokoak y le tranquilizo informando que ya estan maduros y a punto
Subiendo Eretza me cruzo con Frederik MAZO que esta trabajando y al rato recibo llamada de Remerua diciendome que Kiribil ha tenido un encontronazo con MAZO y que a el tambien de refilon un poco le ha tocado y que yo siga palante, como tengo dudas decido llamar al pic-nic-trail del Zuzendari para pedir consejo y casi se me cae el movil del la alegria que me trasmite el Jefe al ver que su dinero esta a buen recaudo, despues hace unas calificaciones de mi equipo que no se pueden nombrar y me dice que palante y les espere en meta segui su consejo me pike con todo lo que encontre en el camino algunos hasta me hicieron trampa objetibo cumplido
Zorionak a Kiribil pues a pesar de MAZO termino en un buen tiempo
Zorionak a Remerua mas que por acabar por la solidaridad demostrada con un compañero en dificultades, cosa que todos no podemos decir
Zorionak Pekeño Saltamontes por acabar bien y entero haciendo una carrera regular de atras adelante
Zorionak a los eibarreses que dieron el callo acabando todos la carrera
Zorionak para el Kolombiano por otra demostracion en Orozko
Zorionak al equipo de Pic-Nic-Trail por los animos y la krinika de su salida
Onak Izan HAN IE

Raul dijo...

Excelente equipo.Guru: demostrando su clase.Remerua:gran coequipier(txapo!!)Kiribil:asi me gusta,poniendo los puntos sobre las ies a monsier MAZO(contigo iba a poder ja!!).Al resto ZORIONAK!!

IÑAKI dijo...

Zorionak denori, viendo este reportaje, ya veo la diferencia de entrenamientos. Vais a hacer hiru handiak sin daros ni cuenta.
zorionak denori

ntxgarai dijo...

Joder si parece que he sufrido mas leyemdo la cronica que haciendo la carrera!! Gran trabajo benetan.
Y por supuesto ZORIONAK GUZTIOI! Empezando por kiribil ya que la mayoria ya sabemos + o - lo bien que se baila acompañado de Mr. Mazo o sea que hacerlo hasta acabar el concierto tuvo q ser la ostia. Menos mal que ahi estaba remerua!; cronista, paparazzi, videoproductordictor, primeros auxilios y gran compañero. Vamos, una navaja suiza (eibarresa)!!! Ah y se me olvidaba lo de entrenatzaile! Pero ahi estoy con zuzendari, para ese entrenamiento sobran los km y los 50€! Aunque tambien puede ser buena inversion para ver lo que depara 3Haundiak. De todos modos queda aboerto el debate: ¿Calidad y cantidad solo estan al alcance de algunos 'mayores'? De momento yo termine mi primer ultra mas convencido que nunca de que sois unos frikiHeros y para estar a vuestro nivel necesito unos cuantos pic-nics mas, y aun asi....
Bueno Guru ya me lo avisabann hace 15 dias y te felicite al acabar la carrera. He podido tocar la copa y solo me queda estrecharte la mano con orgullo porque la txapela la tire al aire el mismo sabado. Eskerrik aslo guztioi halako esperientziak konpartitzeagatik!

IGOR AZURMENDI dijo...

Ikusten dudanez "era la crónica esperada"!! Zelako erantzuna!! Uste dut Kiribilekin geratzean ez nuela egin besteok egingo ez zenuketen ezer. Logikoa zen Gurua aurrera joatea, ni baino askoz indartsuago baizegoen eta biok geratzeak ez zeukan zentzurik!! Zuzendariari erantzunez, uste dut zuek baino entrenamendu hobea egin genuela, gogortasun handiagokoa eta 3 haundietan ikusiko ditugula emaitzak!! Eta hurrengoan, badakizu zer egin behar duzun... seguruenik gaitasun aldetik gu baino dohaitsuagoa zara eta zaharrari bere lekuan ipintzera zu joan ;D . Egun bikaina pasatu genuen. Karrera gogorra baina ibilbide polita!! Segurenik 2 urte barru errepikatu beharrekoa!! Orain hurrengo zita prestatzera (3 haundiak) eta 100 milak buruan... Bideo-erreportaia egun batzuk barru!!

IGOR dijo...

Espectacular el nivel del equipo de larga distancia, felicidades a todos, al Guru por demostrar que sigue levantando trofeos, a Remerua por ser un gran compañero y no dejar tirado a rizos, y a este por darle el culo al hombre del mazo, espectacular, otros no andamos tan finos y tendremos que cambiar la planificación, ahora os toca recuperaros y a tope en hiru handiak.

Maittia dijo...

ZORIONAK:
A nuestro Gurú por demostrar, una vez más,que está hecho una máquina y que tenemos mucho que aprender de él.
A Remerua por la crónica, y sobre todo por cuidar en toda la aventura a mi Maittia.
A kiribil por ser tan cabezota y conseguir terminar en esas condiciones, pero no te vuelvo a dejar. No quiero que sufras tanto, maittia.
A Matxinsalto txikia por haber sabido dosificar sus fuerzas.
Y a todos los eibarreses que consiguieron terminar la prueba.