viernes, 20 de julio de 2012

EHUNMILAK 2012: UN VIAJE INOLVIDABLE

Hace cuatro años (más o menos cuando se empezó a oír que estaban organizando una carrera de 100 millas) nos pareció una locura, algo imposible que no estaba a nuestro alcance. Y hoy es el día en el que puedo decir que con mucha preparación, ganas y bien mentalizado es posible acabar una carrera de 100 millas. Si, preparación para que el cuerpo aguante, pero sobre todo una muy buena mentalización, y si tienes la suerte de rodearte de un buen equipo mucho mejor. Y cuando me refiero al equipo, no me refiero solamente a Jabi y a Iosu, me refiero a tod@s l@s que nos habéis acompañado a lo largo de este viaje de la Ehunmilak durante todos estos meses: familia, KKTeros, Mahoiak, fisios …

Todo comenzó hace unos 8 meses. Como buenos euskaldunes (que no se ofendan los de allí) y seguidores de las tradiciones de aquí, después de cenar bien y beber abundante sidra surgió la posibilidad de hacer la Ehunmilak como equipo. Y como no necesitamos ni media (parecemos de Bilbao) pues nos animamos!! La verdad es que era el año ideal: Apuko Extrem (80 km) en mayo, Hiru Haundiak (100 km) en junio y para acabar la Euskal Trilogia Ehunmilak (168 km) en julio. Vaya plan mas guay!! Y ahí es donde empieza mi viaje de la Ehunmilak…

Después de un invierno divertido (esquí, gimnasio, algunas salidas con lluvia y nieve, y un poco de asfalto) llegó la primavera y empezaron las carreras, que es lo que me pone!!! En Apuko no gaste demasiados cartuchos. Hice media carrera dándole y la otra media de “angelito de la guarda”!! Pero me vino de maravilla!! En la Hiru Haundiak mi intención era acabar bien en 17 horas, guardando para la Ehunmilak, pero como Ligamentos me hizo maravillosamente de liebre y tenia posibilidades de bajar de 16 horas, pues a tope!! Justo-justo y sufriendo lo conseguí, quemando muchos cartuchos para la Ehunmilak!!

Todavía no lo teníamos decidido. Teníamos muchas dudas. Elejalde tuvo problemas en invierno, Aldai no estaba muy mentalizado… pero los entrenamientos y los test previos decían que estábamos preparados para la Ehunmilak.  Decidimos apuntarnos como equipo, C.D.Eibar-Kalamua Korrikalari Taldea, con el difícil objetivo de hacer pódium (en las dos primeras ediciones solo había acabado un equipo). Como soy muy cabezón y de ideas fijas, lo tenía claro, como equipo o solo, me iba para la Ehunmilak. Al final salio el equipo: uno de allí, uno de aquí y uno se Ie. Es decir, un gentil, un recalcitrante, y un tío con mucha paciencia. Un equipo muy equilibrado y con una larga lista de temas a tratar durante los dos días de carrera que tenemos que pasar juntos.

Por fin llega el 13 de julio. Había quedado con Raul y Iosu para ir juntos en mi autocaravana, y juntarnos allí con Jabi. Nacho y Garde iban por su cuenta. El día empezó como tenía que empezar para que todo acabase bien. Aldai llego tarde a Beasain, tenia que comprar calzoncillos porque se le habían olvidado… y Elejalde mas nervioso que el día de su boda!! Un espectáculo.

Enseñar las mochilas, recoger los dorsales, dejar las bolsas para Tolosa y Etxegarate y a comer!! Tuvimos el placer de compartir mesa con dos corredores de Calpe (Vicente y  Jose). Después de llenar bien el estomago e hidratarnos a base de zumo de cebada, a la autocaravana a descansar. Tuve la suerte de dormir unos 40 minutos!!
    
A las 16:30 empezamos a vestirnos con todas las dudas del mundo. Hacia mucho calor, pero para las 21:00 horas estaba anunciado tormenta!! Yo tenía claro que iba a salir con piratas y medias de compresión, y la camiseta de KKT!! Eso sí, en el camelback no podía faltar el chubasquero, una térmica fina de manga larga y un chaleco. Foto oficial, cafecito y a la salida!!

Para las 17:45 pasamos el control y a esperar!! Charlar un poquito con uno y con otro, los nervios y la tensión a tope… Ya no queda nada!! Son momentos en los que piensas si serás capaz de terminar, de todo lo que tendrás que sufrir, como llevaras lo de estar dos días sin dormir… Las dudas y los miedos se apoderan de ti!! Unas palabras de animo de Valdi, la música de Vangelis (que te pone la piel de gallina) y cuenta atrás!! La suerte está echada!!

Salimos trotando… Impresionante como nos aplauden y los ánimos que nos dan!! Cuanta gente, que pasada!!  Como los soldados cuando iban a la guerra y todo el pueblo se reunía para despedirlos!! Te sientes un héroe!! Eso sí, los guerreros luchaban contra los enemigos y nuestra guerra es contra nosotros mismos!! Es una guerra contra los límites de uno mismo, los límites físicos, pero sobre todo psicológicos.

Salimos prácticamente los últimos, “pero no hay prisa, esto es largo” pensamos. La verdad es que la gente sale a toda ostia, como si fuesen a ganar. Y algunos si que tienen capacidad para ello, pero la mayoría “peta”.  Con mucho calor y unas sensaciones muy malas llegamos a Usurbe (707 m.). Llevo el pulso por encima de mi umbral aeróbico 1 (tranquilos que el Zuzendari os explica que es eso de los umbrales), es decir, que voy quemando glucógeno cuando lo que tenía que consumir mi organismo es grasa. Vamos, que como siga así “peto”. No vamos muy rápido, pero entre el calor y la tensión no voy cómodo. Ambientazo en Usurbe, dan ganas de quedarse, pero como hemos venido a correr bajamos trotando hacia Mandubia (10 km, 535 m).

En Mandubia tenemos el primer avituallamiento, donde Santi nos está esperando para darnos algunos ánimos y grabarnos!! Impresionante el ambiente que hay, con trikitilaris y todo!! Sigue haciendo calor pero se ve como entra la borrasca por la costa. Nuestro siguiente objetivo, Izazpi, esta tapado por la niebla. Ya estoy un poco mas relajado, pero al ver que tenemos cerca a otro equipo (los portugueses) me pongo cachondo!! Hay guerra (ya no es solo contra nosotros mismos, también contra los portugueses). En las bajadas nos adelantan pero Subiendo Izazpi (967 m) se quedan. En Izazpi empiezan las primeras gotas y hace fresquito.

 Un par de fotos y para abajo, dirección Zumarraga (20 km, 354 m). Bajamos tranquilos, medio trotando!! Los portugueses nos pasan a toda ostia, pero enseguida nos damos cuenta de que uno de ellos va  con el gancho. Llegando a Zumarraga adelantamos a otro equipo!! Por lo menos ya no somos los últimos, pienso…

De Zumarraga tenemos que subir a Irimo (901 m.). Poco a poco vamos adelantando a gente, y otra vez adelantamos a los portugueses. Se ve que les cuesta subir. Se esta haciendo de noche y empieza a chispear!! Aunque el pulso se me ha estabilizado bastante, en la última pala del Irimo prefiero no mirar el pulsometro!! Ya no queda nada, y entre los ánimos de la gente llegamos arriba. Paradita para ponernos ropa y sacar las frontales. Nos vuelven a adelantar unos cuantos corredores… pero no pasa nada, ya caerán!!

Próximo objetivo, Gorla (29 km, 668 m). Tenemos por delante un terreno de sube-baja, pero fácil. Los portugueses se van, nos adelantan corriendo, y no los volveríamos a ver hasta el avituallamiento de Gorla. Allí esta Lijo, que nos dice que los portugueses son los segundos y nosotros los terceros (luego nos daríamos cuenta que por delante había dos equipos y no uno). Salimos de Gorla antes que los portugueses, y sabiendo que hasta Hirukurutzeta todo es subida!! Vamos, que ya nos han visto el pelo!!

Subimos bien!! Adelantamos a algún corredor y bajada peligrosa a Azkarate!! En esta bajada se nos junta Roberto, un experimentado “andador” de Etxebarria, y muy habitual por Kalamua. Vamos charlando con el hasta que nos ponemos a trotar un poquito y se queda!! Se convierte en nuestro compañero hasta Tolosa, eso si, vamos haciendo la goma!! Antes de Azkarate pasamos por una sociedad donde una amiga de Elejalde nos ofrece hasta bizcocho. Vamos, que el señor Elejalde es más conocido que el lehendakari. Seguimos hasta llegar a Azkarate, donde la peña de Elgoibar ha puesto una carpa con música y spiker!! También nos esperan Eneko y Kari de Mahoiak!! Una rápida entrevista a Iosu y paseíto por Urnabitxa antes de llegar a Madarixa (km 43, 512 m). En Madarixa avituallamiento y foto con Eneko y Kari!!

Llueve bastante. En una de estas aparecen los portugueses. Parece que nos quieren dar guerra!! Elejalde se pone cachondo y a Aldai parece que entra un poco de flojera!! Y yo haciendo de puente!! Eneko nos comenta que Garde esta a unos 20 minutos. Qué no le pase nada, lo que le espera!!

Salimos antes que los portugueses hacia Xoxote. Antes de empezar la subida fuerte se nos acercan bastante. La subida a Xoxote la hacemos bien, a buen ritmo pese a la lluvia y el barro!! Arriba hace frio nos metemos en el refugio para hacer una paradita. Aprovecho para ir al baño. Nos dan referencias de los de adelante y vamos terceros. Llevamos a un equipo bastante cerca pero los primeros parece que nos sacan media hora. Todo es posible!! Ánimos y para abajo. Haritz nos ayuda en los primeros metros!! Está la bajada muy peligrosa. El objetivo es llegar a Azpeitia sin hacernos daño!! Elejalde y Roberto se van un poquito y yo le espero a Aldai. Llegamos a Azpeitia (km 55, 80 m) sin ningún percance. Avituallamiento en la plaza del mercado. Entramos y están los segundos. No tienen muy buena cara, parece que están fundidos. Comer, beber, cambio de calcetines, un poco de vaselina, fotito y adelante!!

Próximo objetivo Tolosa. Nos espera una de las subidas mas duras del día a Etumeta. En el último tramo nos juntamos con Vicente (el de Calpe), con el que haremos varios tramos de la carrera. Un gran corredor y mejor compañero. Un placer haberte conocido!! En el alto de Etumeta nos dicen que el primer equipo nos lleva un cuarto de hora!! Otra vez nos venimos arriba!! Después de unas bajaditas y subidas llegamos a Gazume. Amanece!! Que alivio quitarte la frontal!! De Gazume bajamos a Zelatun (66 km). Avituallamiento. Nos tomamos unos cuantos caldos (el mejor caldo de la carrera) para desayunar, comer algo y a Ernio (1078 m). Una vez de haber subido a Ernio sobre el perfil parece que es bajar hasta Tolosa. Y un huevo!! Es un sube-baja constante y peligroso!! La bajada esta muy peligrosa, hay mucho barro. Aunque nos caemos unas cuantas veces, por suerte no nos hacemos daño. Por fin llegamos a Tolosa (km 78, 80 m). Cruzar todo el pueblo, hacer un poco el chorra para el video y al poli. Nos estan esperando Maittia y Kiribil, y la hermana y el cuñado de Iosu. Una buena ducha, cambio de ropa y zapatillas, comer un poco de pasta y adelante.

Cuesta empezar después de 50 minutos parados, y mas si hay que subir! Salimos un grupito majo, acompañados de Maittia y Kiribil (se agradece que te acompañe alguien que este fresco). Pasamos uno de los mejores momentos de la carrera, nos descojonamos mucho, y por supuesto, no faltan las puñaladas.

Charlando y riéndonos, llegamos a Amezketa (km 96, 201 m.) Otra vez avituallamiento. El primer equipo nos lleva una hora. De los portugueses y demás equipos no sabemos nada. Nos dicen que no tendremos que subir hasta la punta del Txindoki y que hasta Ganbo hay que ir en grupo. Vicente decide venir con nosotros.


En Larraitz nos esperan Bakarne y Fernando, Eneko y por casualidad también la familia Araolaza. Unas fotos y “parriba”. Bernedo toma el relevo de Maittia y Kiribil, que se retiran en Larraitz, y nos acompaña hasta Ganbo Txiki. Le pido que nos grabe un poquito y entre discusiones y puñaladas subimos muy bien. Fichar en el collado y seguimos subiendo hacia Ganbo. Empieza a hacer viento y frío. Nos abrigamos y seguimos. La cosa se pone fea con la niebla y le mandamos a Bernedo hacia abajo (eskerrik asko por la compañía, se agradece un montón). Vicente se adelanta un poquito. Voy bien, creo hemos pasado lo mas duro de la carrera y me da la sensación de que esta hecho. Empieza la cuenta atrás, hemos pasado los 100 kilometros.



 Elejalde va sobrado y le veo al jefe que no va a gusto. Poco a poco pasamos Ganbo (1400 m) y Uarrain, donde nos volvemos a juntar con Vicente, que se ha quedado a acompañar a un corredor que iba KO. El jefe y yo tomamos un gel. Mas vale un porsiaca que un penseque, y son para eso. Me duele un poco la cabeza. Todavía nos quedan 6 km hasta Lizarrusti. Dura bajada hasta Lareo y llaneo-bajada hasta Lizarrusti (km 116, 610 m). Vaya subidón y emoción al ver a las familias esperándonos!! Aprovechamos para charlar, comer un poco de bizcocho made in Maika (que bueno!!) y hacemos un pequeño balance de la carrera. Vamos segundos y los primeros nos sacan más de una hora. Viendo que no vamos muy sobrados es hora de nadar y guardar la ropa. Me tomo un espidifen para el dolor de cabeza, nos despedimos de los familiares y salimos hacia nuestro próximo objetivo: Etxegarate.

Para empezar tenemos una subida dura de un par de kilómetros y luego es un sube-baja. Lo peor que están marcados todos los kilómetros y se hace un poco largo. Vamos motivados por la posibilidad de subir al pódium y llevamos buen ritmo. A las 10:00 se hace de noche y encendemos las frontales. Solo nos queda 5 km, con un barrizal impresionante!! Y encima de noche!! Ke marrón!! Se nos va un poco de tiempo, pero para las 11:15 estamos en Etxegarate (km 130, 663 m). Sanos y salvos, que no es poco!! Nos damos de margen hasta las 12:00. Rápidamente cambio de ropa y a cenar un poco de arroz con huevos cocidos, un poco de tortilla, cafecito con pastitas, y visita al baño. Aldai esta preocupado porque le duele la rodilla y visita a los de la Cruz Roja. No es nada, un golpe. Un poco de radio salil y listo!! Al viejo le duele la cabeza y le doy un sobre de espidifen para que se anime!! Mano de santo!! Mientras tanto, Aldai monta un lio de la leche con su ropa, frontal, plato de arroz… que necesita una mesa entera solo para él. Es normal, después de tantas horas la cabeza no da para más!!
A las doce y pico estamos preparados para salir.  Se une a la expedición Iker. Un chaval de Durango que se quería quedar a dormir pero su novia le ha puesto las pilas y le ha mandado con nosotros. No sabe lo que hace, se fía de nosotros para que le cuidemos. Vicente y otro chico también se unen al grupo. Salimos tranquilamente, pensando en la subida a Aizkorri. Pero cuando llegamos a Otzaurte Aldai nos pide que paremos, que no puede doblar la rodilla… Huy-huy-huy!! Nos tememos lo peor. Llegar hasta aquí y que el equipo se tenga que deshacer da por cu…. Pero es así!! Que le vamos a hacer!! Si no se puede, no se puede!! Un poquito de radio salil, un sobrecito de espidifen, agua para refrescarse y seguimos. Le damos de margen hasta San Adrian, porque una vez de empezar a subir Aizkorri no hay vuelta. O termina, o termina!! Empezamos a andar y parece que eso funciona. No le molesta y encima tiene ganas de hablar!! Y lo mejor de todo, que incluso nos da la razón!! Qué maravilla, le deberían de recetar tres espidifen al día de por vida!! Ahora el que tiene problemas soy yo, que me entra un sueño del carajo. Menos mal que Iker lleva unos geles de cafeína que compartimos y me anima un poquito. Poco a poco empezamos a subir y llegamos a San Adrian. Comer algo, cafecito… Parece que Aldai le ha dado la vuelta. Menos mal!! Decidimos seguir, que hace un frió… Pasamos San Adrian, cogemos a mano derecha y empieza el calvario. Poco a poco, siguiendo el ritmo de Iosu vamos subiendo. Iosu e Iker se nos van un poquito en el último tramo. Yo voy bastante justito, sobre todo tengo una sensación de mareo, como si fuese “drogi”. Me paro y  me pongo toda la ropa que tengo, porque entre que voy justito y el viento y el frio que hace tengo muchos boletos para terminar con una hipotermia. Con más pena que gloria llego al Aizkorri (1520 m) con Aldai pisándome los talones. Apenas paramos, decidimos comer algo abajo, en una zona mas resguardada. Poco a poco, hacemos el cresterio y bajamos hacia Urbia. Menos mal que esta seco!! Cuando estamos un poquito mas resguardados paramos a comer algo, nada, un par de minutos, y seguimos hacia Andraitz. Es la última subida fuerte que nos queda. Subimos bien, parece que los kilómetros no pesan. Una vez de pasar por el paso de Andraitz nos quedan un par de kilómetros peligrosos (por el barro) hasta el avituallamiento de Izunzaeta (km 148, 845m). Iosu e Iker bajan muy bien. Aldai va mas justito, y encima se le ha reventado una ampolla en la planta (parece que todo le pasa a él, se le ha puesto en contra todo el vudú que hizo contra mí). A mi también me cuesta, no tengo reflejos y la frontal parece que no alumbra. ¿O será el efecto de no haber dormido en dos días? Por fin llegamos al avituallamiento de Izunzaeta.

Aldai se pone en manos de la Cruz Roja (por cierto, Aldai y Elejalde son viejos conocidos por la zona por el follón que montaron el año pasado) y le hacen un arreglo en cinco minutos que lo dejan “makeau”. Me tomo otro espidifen y le damos otro a Aldai para que nos aguante los 20 km que nos quedan (y de paso siga dándonos la razón, parece que con el efecto del ibuprofeno es mas gentil y menos recalcitrante) . Yo me siento mal, medio mareado, como si estuviese “pájara”. El no dormir me ha afectado. ¡¡Tendré que hacer más gaupasas para acostumbrarme!! Mientras estamos en el avi se hace de día. Que alivio podernos quitar la frontal!! Dos días sin dormir y dándole kaña!! Ke pasada!! Lo que puede aguantar el cuerpo!! Y la cabeza!!

Nos quedan unos 20 km que en teoría son fáciles. Un coñazo de recorrido pero fáciles, sin ninguna dificultad!! Iker va bastante rayado, tiene ganas de llegar, como los demás, pero es lo que hay. Seguimos andando por una pista fácil, con una pequeña subida y después todo bajar hasta Zerain. Avisamos a las mujeres que nos quedan unos 15 km y que llegaremos sobre las 11:00. También le mando un sms a Kiribil al llegar a Zerain. En 20 minutos llegamos a Mutiloa (km 158, 600 m). A Iker le espera su novia.


Comer y beber un poco, unas fotitos y subida hasta Liernia. De Liernia unos 6 km bastante llanos hasta empezar la bajada a Beasain. A falta de 3 km le llamo a Marta para decirle que sí, que llegamos para las 11:00 y se emociona más que yo!! Esto ya está, pienso, y me emociono!! Alguna lagrimilla de emoción, una bajada de un kilometro y solo nos queda la gloria!! Disfrutar del último kilometro y medio por las calles de Beasain. Le mandamos a Iker hacia delante. Nos sacamos unas cuantas fotos, abrazos de alegría y subidón!!

Sobre todo cuando llegamos a la estación y vemos a los familiares y amigos!! ¡Se te pone la piel de gallina!! ¡Es muy difícil de explicar lo que se siente!! Nos reciben como a los guerreros que vuelven de la guerra!! Parece que esta vez hemos ganado esa guerra contra nosotros mismos, contra nuestros límites… ¡Una pasada!  Merece la pena terminar solo por este recibimiento. Es nuestro momento de gloria. Llegamos a meta como unos auténticos héroes. Abrazos, felicitaciones, regalo de finisher, fotos… ¡¡UNA PASADA!! Al final 41 horas y 13 minutos. Puestos 64, 65 y 66. Segundos por equipos a 2 horas de los ganadores.

Una ducha bien merecida, comer algo, siesta en la autocaravana y a las seis entrega de premios. Por lo menos puedo decir que una vez en la vida he subido al pódium en una carrera. Un momento muy bonito, muy especial poder compartir ese momento con Iosu y Jabi, y toda la gente que se acercó. Unas cuantas fotos y a celebrarlo con champan.

Este ha sido mi viaje de las cien millas, un viaje inolvidable, sobre todo porque cierro un círculo de cuatro años maravillosos de mi vida. Tuve la suerte en su día de conocer a Jabi y a Iosu, y hacer con ellos mi primera carrera, la Hiru Haundiak del 2008, y cuatro años mas tarde he tenido el privilegio de compartir la Ehunmilak con ellos, y acabar haciendo pódium como equipo. Quiero agradecerles todo lo que me han enseñado durante estos años y los momentos tan buenos que me han hecho pasar. También quiero agradecer a mi mujer e hija, y a las familias de los demás, porque sin ellas/ellos estos proyectos no serian posible. Gracias a los KKTeros por vuestro apoyo, vuestros ánimos, vuestras felicitaciones… y porque sin vosotros esto sería mucho mas aburrido. También quiero dar las gracias a Mahoiak por todo lo que se ha implicado en este proyecto y por confiar en nosotros. Y como no, a toda la gente que se acercó a Beasain o a otros puntos del recorrido para animarnos, a los que nos siguieron por internet, y a todos los que nos seguís por el blog. Eskerrik asko.
Igor Azurmendi

3 IRUZKIN · COMENTARIO:

iosu dijo...

Kaixo,como es imposible mejorar el relato de Igor voy a intentar plasmar mis sensaciones.
En primer lugar el acabar una prueba de estas caracteristicas es un subidon pero para mi el subidon de verdad y del que me quedare toda la vida es haberlo hecho con Jabi e Igor ( eskerrik asko) por haberme animado a esta aventura, espero que no sea la ultima.
Quiero mandar un saludo y mi reconocimiento a un doble vencedor de las Ehun Millak,con quien compartimos mesa y muchos km de carrera Vicente natural de Calpe y si lee estas lineas que sepa que ha sido un privilegio haberle conocido y esperamos verle mas pronto que tarde, sobre los agradecimientos no me voy a estender suscribo todo lo escrito por Igor.
Zorionak Natxo Y Raul por terminar vuestra primera Ultra espero que sigan mas,Zorionak a Juanra por el nivel demostrado toda la temporada, animo Asier otra vez sera,Zorionak al Igor kolombiano por la gran Galarleiz.
El Guru os manda un saludo a todos-as que han hecho posible que esta historia haya sido posible y mas alto que nunca HAN IE
Agur

a dijo...

Zorionak danori. Krak batzuk zarete!
Azkenean ni ere KKTra apuntatu beharko naiz, a ver si se me pega algo.
Iñaki Aldai

Maittia dijo...

Sólo puedo decir ZORIONAK a todos. Los gladiadores como vosotros hacéis sentirse pequeño, poca cosa, insignificante, a los simples mortales como yo. Sois grandes. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este talde, aunque estáis poniendo el listón muy alto, y me da miedo no estar a la altura.