lunes, 18 de marzo de 2013

INVERNAL IRUKURUTZETA

Por lo visto todos hemos disfrutado de un fabuloso fin de semana kktero. Salidas sprint, travesía ski, picnic trail,… Se nota que la primavera está a punto de llegar y quien más, quien menos, todos vamos dándole zapatilla a los entremos y de paso nos vamos quitando la pereza invernal, aunque seguro que todavía nos queda mucha agua y algo de nieve que disfrutar.

y puestos a contar lo que dió de sí el sabado, a falta de una,  aquí teneis 2 crónicas de lo acontecido :)

v.2.0 by Ligas
Ya ke "el zuzen" igual está lesionao y ke darle al Enter es lo mio, hoy os cuento yo la primera incursión del año en Irukurutzeta. El día empieza bien, nos juntamos en el ambu L5, Ivan markina (a partir de hoy el hombre de las nieves), Zuzen y un servidor. Gran sorpresa encontrarnos con dos komponentes del ekipo de "oro", ke iban a romper material a España y ke estaban en la salida para dar el pistoletazo y comprobar si el garmin del zuzuen empezaba de 0. Subimos por la pista hasta Santakurutze y tiramos hasta Akondia, hay empezó lo bueno del día, Nieve a mansalba y encima un poco Helada. En la bajada, ya nos dimos cuenta de ke al Zuzendari se le había olivado la Batuta (y los pantalones largos) y empezó a torcer el gesto con ganas de ir a casa y hacer la vuelta al revés (Natxo keria hasta romper unos calcetines para que el Jefe no sufriera).



Al final le convencimos (kitamos Garagoitxi y Kalamua del recorrido) y tiramos hacia San Pedro (ya se ablandara la nieve). Como ya iba torcido, Javi se cae bajando y se hace una herida en la pierna. Cuando llegamos a Elgoibar y tras varias discusiones, fuimos al ambu para ke le hicieran la cura. Y claro, entre ke no sabiamos si estabamos allí, aki o en ninguna parte, y además, el funcionario de turno (ke raro) no ponía mucho de su parte, no le encontraban en el ordenador (k si prueba con Y, ke igual i, ke si Javi, ke si Francisco I). Al final un punto, un ligero vendaje y a seguir, tiramos hacia Karakate, comer un poco (mucho viento) y entramos en el cordal de Irukurtzeta, territorio del Zuzen (si no hubiera tenido 30 cm de nieve) y volvieron las penurias. Encima cometimos el error de dejarle la cabeza al "Yeti" y puso un ritmo que acabamos todos temblando (menudo animal).
Al final llegamos a Irukurtzeta y tiramos hacia Plentxi, bonita bajada, casi todo el cemento cubierto de nieve y parada técnica en el fronton. Tomamos camino hacia el pueblo esta vez no había ni cafe, ni koka, ni nada. Directos a Illordo, topin, galdaramiño, azkonabitxa, karabieta (limpiar bien las zapas en Ibur) y por la panadería para casa.


Con tanto incidente, se hizo un poco tarde y claro llegamos a las 15 horas. Así ke tuvimos ke llamar a casa para que fueran metiendo el pescao en el horno, etc... al final un entreno completo y todos con una gran sonrisa para casa con casi 50 Km en la motxila.
Posdata: los datos técnicos y las fotos dejaré que publiquen los pofesionales.


v 3.0 by ntx
Sábado 6:00 AM en el ambulategi nos juntamos para hacer una salida larga, por fin!, y de paso quitar el mal sabor de boca de no haber podido ir a lo que se esta convirtiendo en una clásica salida: trapecista en Pont d´Espagne. Así que os tendréis que esperar a la próxima para echaros unas risas con mis peripecias esquiando…;)
Grata sorpresa, puntual estaba allí el Ekipo de Oro al completo, compartiendo madrugón. Los de aki dispuestos a navegar a tierras de Panticosa y el de allí, Bionic man, preparado para zuzendernos a los más novatos en el camino hacía las sacras tierras de Irukurutzeta.
Humor a puñaladas, saludos y más humor dieron paso a las despedídas, no sin soltar la ultima cuchillada antes de partir. Luego, camino Kalamua, nos pusimos en marcha Bionic-man más conocido como Zuzendari, Mister Kuadriceps alias Ligamentos, 'el nuevo', también conocido como el Ibanobinable hombre de las nieves, y atzean beti bezala, un servidor, justu xamar. Con semejante plantel, y a pesar de que era una propuesta con bastones, empezaron mis intestinos a avisarme: cagalera por lo que pudiera acontecer! Sin embargo, una extraña conjura de meigas quiso que al jefesito le tocara el día de purga, y nada más llegar a Akondia descubrió que, aunque camino de Kalamua e Irukrutzeta no tendríamos zarzas, la nieve helada es aún peor en la primera pisada y se convierte en cuchillas ante las piernas descubiertas. 


Así que tras evaluar un par de opciones decidimos dejar de lado la subida a Kalamua y bajar directo y alegremente a Elgoibar para encarar luego la subida a Karakate. Y tan alegremente fuimos, que no sé si un mal apoyo o una piedra colocada por las meigas echaron por tierra literalmente al jefe de la expedición! 
Afortunadamente no fue mucho, pero lo suficiente como para que hiciésemos un picnic-stop en el anbulategi de Elgoibar para que los 'amables y eficaces osakidetzos' le dieran al Zuzendari un remiendo en la herida abierta.


Bueno, el ritmo de karrera no estaba siendo tan duro para algunos ;)).
Suerte que todo fue como la seda, y los percances no pasaron a mayores. Ahora tocaba subir a Karakate y Mr. kuadriceps iba con ganas, así que puso el turbo durante 2/3 de la subida donde le cogí el relevo pensando que igual el día no sería tan duro. Hoy las penurias estaban reservadas para otros…
Punta de Karakate y avituallamiento. 
Frio, frio, mucha nieve y esperanzas de disfrutar hasta Kurutzebakar y bajada a Soraluze. Ahora sería Iban el que iba a dar  ritmo al paseito hacia Irukurutzeta, y que ritmo!!  con 15-25-35 y hasta 40cm de nieve sin pisar, Ibanobinable abría camino, a veces a un ritmo infernal y otras a un ritmo satánico! q kaña! Salir de cada huella que él abría se me convertía en un 6A+ y los abductores pedían espacio a las amígdalas para poder hacer su trabajo! De verdad, fue un paseito que hasta al hombre biónico le tocó penitencia. Eso sí, al llegar a S.Andrés, a disfrutar del trabajo hecho y otro merecido picnic.
El resto de la travesía fue más satisfactorio, Javi ya recuperado, Iñaki con mono de darle más kaña, Iban impasible y yo entre justu-xamar y larri-xamar disfrutando del paso por Illordo, Topin, Galdaramiño y Azkonabitza para terminar bajando por Ibur y mi rodilla con la luz naranja encendida haciendo que los kilómetros finales fuesen un poco más xuabes de lo que a alguno le hubiese gustado. eh iñaki?






Al final casi 49km con buenas sensaciones y buen entreno a un mes de Apuko que terminó con un gran plato de pasta y buena siesta!

Como no tengo a mano el track del garmin he 'robado' el de Zuzendari y de paso como nunca hay 2 iguales, el enlace al de Iban para poder comparar.




Txintxuak izan!


6 IRUZKIN · COMENTARIO:

iosu dijo...

Kaixo, en primer lugar estoy deseando ver el resultado del entreno ( distancia, ritmo. desnivel etc)seguro que quedare impresionado.
En segundo lugar una queja para el ekipo de alli,por ir a entrenar a un sitio tan tecnico como ese os habeis cargado todo el trabajo invernal que habia hecho el Zuzendari respecto a tecnica de bajar (ahora que hacemos con el en las E.M).
Para terminar que tipo de antitetanica le pusieron (oficial o de tu pintxo)
Onak Izan

iosu dijo...

Kaixo, en primer lugar estoy deseando ver el resultado del entreno ( distancia, ritmo. desnivel etc)seguro que quedare impresionado.
En segundo lugar una queja para el ekipo de alli,por ir a entrenar a un sitio tan tecnico como ese os habeis cargado todo el trabajo invernal que habia hecho el Zuzendari respecto a tecnica de bajar (ahora que hacemos con el en las E.M).
Para terminar que tipo de antitetanica le pusieron (oficial o de tu pintxo)
Onak Izan

IÑAKI dijo...

Oso ona Natxo, Lan bikaina.Eta argazkiak oso politak. Urrengoa, nik eramango dut kamara.
Entreno zoragarri eta eguna ere bai, klaro con esa kompañia. Mucho mejor ke el domingo, que fue soso, aburrido y con poco ritmo, a mi si ke me gustaria ver los datos técnicos de esa salida, ya ke fotos no nos dio ni tiempo a hacer.

Javi Aldai dijo...

Gabon. Leyendo la crónica he disfrutado tanto como en la salida.Zorionak Natxo, zorionak Iñaki!
Primera sorpresa del sabado: los de "aki" cita con Eufemiano, a las seis de la mañana en el ambulatorio, para hacer dos horitas de travesía y acojonados con las salidas que nos metemos entre pecho y espalda lo de "allí".
Cuando queráis podéis llevar al Yeti de Markina para que os abra huella hacia el refugio Walon, IMPRESIONANTE!
Los datos reales del entreno: 75km, 8 horas, 6700m desnivel + y paradas en el anbulatorio de Elgoibar, en el Dantzari, etc pero no los ponemos porque hay mucho susceptible.
Estoy de suerte, ya he pasado mi día malo.
Txintxuak izan!

IGOR AZURMENDI dijo...

Zorionak Zuzendari-Team egindako entrenamendu bikainarengatik!! Datuak beldurtzekoak dira!! Martxoan horrela bazabiltzate zer izango da uztailean!! Espero que no llegeís pasaus de forma!! A tu chavalillo parece que el entreno se le hizo algo flojo y decidio hacer un poco de chispa con los de "aki"!! Ya veremos los resultados en el picnictrail de Apuko!!

ntxgarai dijo...

Iosu
no se porqué me da que ultimamente te repites un poco ;D

respecto a la antitetánica tengo q ser sincero; no fué eso, fuimos a robar hematokrito de aki, xq en eibar ya nos conocen ;((
de todos modos gracias por tus halagos, nosotros también te queremos

HAN JARDINETA!!