viernes, 17 de mayo de 2013

GASTEIZKO MARATOIAREN KRONIKA.

Y por fín llegó el día. En mi caso llegaba al maratón de Vitoria con ganas de revancha con Mesié Massó. Sufrí su visita en el de Donosti y tenía una cuenta pendiente con él. Un poco de descanso, ojear el calendario y nos citamos en Vitoria. El invierno ha sido duro, poco atractivo para el entreno, pero teniendo cita no se perdona.

Son las 7 y ha llegado el momento. Me encuentro a Iosu hablando con Jose Mari e Iñaki. Esto será una constante a lo largo del día. Siempre encuentra alguien con quien hablar.Por el camino los primeros consejos y comentamos la estrategia: 1h19´la primera media y 1h17´la segunda.

Es extraño, pero no estoy especialmente nervioso. La experiencia me ha hecho ver que independientemente de los demás no hay más misterio que concentrate en tu pulsómetro tu ritmo y ala, a correr. Si es en compañía mejor.Me pongo a la cola por el dorsal y enseguida los de delante comentan en voz baja que ese de bigotes es Elejalde, eibartarra. Casi nada. Poco después aparecen Igor y Orbaiz. Un lujo.

Tres, dos, uno y.... ya estamos en marcha. Vaya jaleo. Salimos junto con los de las pruebas de 10 y 21 kms. y no hay quien se aclare. Pero Edu, tú tranquilo, lo dicho, el pulsómetro y tú. Primer kilometro en 3:23. Pues bien empezamos. Levanto el pie. Segundo en 3:35. Jode con el efecto del dorsal. Ya me he fijado en un grupito que va a maraton y que lleva un ritmo majo. El pulso me cuadra, pero los tiempos están en torno a 3:40. Hago unos kilometros con ellos y decido bajar el ritmo. Seré fiel a la estrategia. Me quedo un poco solo, pero prefiero eso a ir inseguro.

Tras esos primeros kilómetros de euforia, ya en el ritmo acordado, entramos en el casco de Vitoria. Es la parte más bonita de la prueba, la que más te arropa la gente.Me junto con Samuel? un chico que quiere bajar de 1h20´en la media. Perfecto, tendré compañía hasta el km 21. Me cuenta que en sus buenos tiempos su marca es de 1h08´, pero ahora con más años y más obligaciones hace lo que puede. Seguimos juntos hasta el km 17 aproximadamente, momento en el que cede. Pero no estoy solo. Igor nos sigue en bici desde el kilometro 15. Será mi lado racional en la prueba.

Así pasamos la primera media. 1h17´. Dudas. Igor saca el lado positivo. Ahora tenemos margen para regular, pero yo no me olvido del Mesié, y de si la habré cagao...

Desde este momento y hasta el final, dispondré de gps durante el recorrido. Un juez se pone a mi lado en bici y me va anticipando la dirección a tomar en cada momento. Llegamos al km 25 y me avisa. Ahora vienen 10mks muy feos, se hacen duros. Todavía estoy fuerte y no le haré mucho caso pero qué razón tenía.

Entre tanto Igor está en conexión permanente con Iosu y Orbaiz. ´De momento va bien, a ver si aguanta´ le oigo en algún momento. No deja de intentar que no me cebe, pues nos acercamos a alguno que había salido más rápido. Un acierto.

Los últimos kilómetros discurren entre polígonos y calles desiertas. Qué duros. Dos vueltas a la presa y meta Edu! me comenta Igor. No voy muy sobrado, las tripas ya no admiten nada, pero esta vez sí, creo que llegaré. Corriendo como dios manda quiero decir.

Y sí, esta vez experimenté el subidón final al llegar a meta, una pasada juntarme de nuevo con Igor, Iosu y Orbaiz en meta. Alegría compartida. Me cuesta andar pero que me quiten lo bailado. Ha salido mejor de lo esperado.

En estos días todavía no he podido salir a correr, pero,¿por qué estoy pensando ya en repetir en Donostia?

Gracias a todos por vuestro animo,especialmente al grupo de apoyo.

7 IRUZKIN · COMENTARIO:

Javi Aldai dijo...

Me reitero en las felicitaciones. Una gran carrera y un gran reportaje gráfico y escrito. Tienes gran mérito Mikelena, por hacer esa marca y sobre todo por aguantar al staff técnico. Zorionak al staff técnico y sobre todo a Orbaiz que tambén tiene su parte en la marca.

lameiras dijo...

zorionak! menuda clase, al alcance de muy pocos

santi dijo...

Zorionak Mikelena menuda pedazo de carrera que te has pegado eres un campeon . La cronica y el reporteje son una pasada zorionak a los dos .
P.D. y al equipo de apoyo tambien

iosu dijo...

Kaixo, el Guru esta muy contento y satisfecho de como se desarrolo el pasado fin de semana, empezando por los kkteros sprint ganando por ekipos el Km vertical de Peñas de Aia ( jr- Kolonbiano, Dotorsito) siguiendo el domingo en la media Aiako Harriak con un sobresaliente resultado de Azpiriko Bizakaino (9ª) este va sin cadena y las buenas sensaciones transmitidas por resto ekipo.
El domingo para rematar nos presentamos en Gazteiz con Mikelena con objetivo de quitarse la espina de Donosti noi voy a comentar la carrera pues esta en el video,pero si quiero decir que me hizo disfrutar mucho desde que nos juntamos hasta volver a casa estuve en mi salsa muy bien acompañado de Orbaiz (que nervios) y informado puntualmente por Remerua ( gran trabajo) incluso fue felicitado por el juez por el comportamiento en carrera.
Para terminar Zorionak a todos y Eskerrik Asko por el finde
HAN IE

Aitor dijo...

Mikelena, me quito la txapela. Eres tan gran atleta como persona. Es un orgullo ser tu amigo y compañero de talde. ZORIONAK

ntxgarai dijo...

Q decirte q no se haya dicho ya... Queria volver a felicitarte, y asi es, xro mencion especial tiene el ekipo de apoyo! Suuuuper!
Y despues de dicho todo o casi todo, 2 cosas:
La primera es q casi tanto como tu marca -y no miento- me ha fascinado tu crónica. Inmejorable, sabia x otras 'apariciones' q eras bueno xro hoy me kito el sombrero, si señor! ( lo unico malo es q ya no hay excusa para unirte como imprescindible al grupo de reporKKTeros ;)
La segunda es q, como apunta iosu, el hecho de q hayamos disfrutado TODOS tanto de las correrias de los otros como de las nuestras, haciendo cada día mas grande ese espiritu de ekipo, hace q me sienta orgulloso de compartir todo esto con vosotr@s.

Mikelena dijo...

Para mí lo más bonito de la crónica han sido los comentarios! Muchas gracias a todos, y Natxo, vete preparandote que no te vas a librar de la crónica de Aizkorri....