jueves, 24 de julio de 2014

CRONICA EHUNMILAK 2014

CRONICA EHUNMILAK 2014
Lo primero pedir perdon  por no haber hecho nunca una cronica y daros la razon a todos los que me habeis puesto a parir , pero la verdad es que a mi me gusta pasar desapercibido sin sacar mucho ruido y sin hacerme notar ( aunque no sirva de excusa es asi ).
Volviendo a la cronica de la carrera empezare diciendo que ha sido una de las carreras mas increibles que he hecho nunca , en cuanto a emociones , dureza , horas y sufrimiento .
Hace 5 años cuando se hizo la 1ª edicion me llamo mucho la atencion por los kms y por el desnivel , pero   han tenido que pasar unos años para estar preparado fisica y mentalmente para poder aguantar semejante aventura .
La cronica que voy a hacer a muchos os parecera muy justa , porque hay cosas que me acuerdo pero no tengo seguro ni en que momento ni el nombre de donde sitio , o sea que no seais muy criticos .
Empezamos el viernes quedando a las 10,30 Iñaki , J.R. Aldai y yo . A Beasain llegamos hacia las 11,30 y seguido fuimos a por el dorsal y a pasar el control de material , luego estuvimos un poco con Acuña que nos dio su bendicion y despues fuimos al parking de autocaravanas . Teniamos cerca el restaurante donde comiamos asi que fuimos andando y para la 1 nos sentamos a comer . Despues de comer nos fuimos a la autocaravana a descansar un rato y hacia las 4 empezamos a prepararnos y a las 4,55 fuimos a entregar las bolsas de Tolosa y Etxegarate ( cerraban a las 5 ), despues fuimos al bar de la plaza y alli aparecieron Charo Ibon y Ana Aldai , hablar un rato , tomar una coca cola y para la salida . En la salida estaban Aitzol y Beitia dandonos animos y despues del control de material ( ya dentro ) me junte con mi amigo Asier que habia conocido un año antes y que tenia intencion de hacer con nosotros la carrera .
La salida fue un momento terrible , un monton de gente y todos con muchas ganas de salir , dan la salida y empezamos a correr suave hasta que llegan las primeras subidas y empezamos a andar , ahi estaban de nuevo Aitzol y Beitia animandonos , las primeras subidas son muy duras y entre el calor y la tension de la carrera no consigo que las pulsaciones se estabilicen , el ritmo era bueno pero las pulsaciones iban mas altas de lo normal , llegar hasta Mandubia se me hizo un poco largo pero luego al parar a comer ya las sensaciones eran diferentes , el siguiente control Izazpi ,  fue una subida muy larga y dura pero que hicimos muy bien , luego bajada hacia Zumarraga donde estaban esperando nuestras fsmilias y tambien Aitzol y Beitia , para darnos un poco de animo , comer , beber y despues de estar con ellos un rato vuelta a la carrera . El siguiente avituallamiento era Gorla y al llegar nos llevamos un sorpreson ya que estaban Yosu , Natxo e Igor para saludarnos y darnos animos , despues de comer algo salimos y nos acompañaron un ratito  ( que se agradece ) entre risas y tonterias , despues nos encontrariamos en Azkarate con Sasoia y uno del curro que nos estaban esperando para darnos animos . El siguiente control era Madarixa y alli estaba Eneko ( mahoiak ) para darnos animos . Desde aqui hasta la mañana siguiente no volveriamos a ver a ninguno mas del grupo ya que eran las 4 de la mañana cuando le vimos a Eneko .
De la zona de Zelatun no me acuerdo muy bien , lo unico que me acuerdo es que eran bajadas con mucho barro y estaban un poco peligrosas . A la mañana llegamos a Tolosa y eso si que fue terrible ya que estaban las familias y aparte Natxo que se nos iba a unir para ayudarnos hasta Etxegarate , nos duchamos , cambiamos de ropa y comimos un plato de arroz y un platano y ya con el cuerpo un poco mejor y la ayuda extra todo iba a ser mas llevadero . Llegamos a Amezketa y montamos una del carajo entre bailes y risas y alguna que otra foto y de alli ya hacia Larraitz donde le vimos a Agote con la familia , subiendo a Txindoki tuve una visita rapida del personaje ese frances ( messie masso ) que enseguida consegui solucionar . De ahi fuimos a Lizarrusti donde a un par de kms antes de llegar hay un lago miy bonito y que me dio una sorpresa ya que al llegar al final del dique estaba esperandonos Ibon ( mi hijo ) para acompañarnos hasta el control donde tambien estaban esperando nuestras familias , despues de comer un poco salimos hacia Etxegarate pero teniendo que pasar por el camino otra visita del frances pero esta vez mas fuerte y que consegui superar gracias a la ayuda de Natxete y mi cabezoneria pero pasandolas un poco jodidas , se me hizo el tramo mas duro de la carrera por todo el barrizal y porque ya llevabamos unos cuantos kms . Unos pocos kms antes de llegar a Etxegarate nos juntamos con Ralph que luego haria toda la carrera con nosotros . En Etxegarate nos estaban esperando  otros 2 serpas (Yosu e Igor) que iban a ser el relevo de Natxo , desde que llegamos empezaron a cuidarnos y a ayudarnos con la ropa , zapatillas , etc....
Despues de comer un poco de arroz y cambiarnos de calcetines y camisetas salimos todos en direccion a San Adrian . Alli fue un momento muy duro de la carrera ya que el del mazo vino y se me monto encima con intencion de no bajarse , fue un momento muy jodido que consegui superar gracias a Yosu e Igor y tirando de cabezoneria y orgullo . Despues de darle la vuelta hicimos una subida a Aitzkorri cojonuda y al llegar a Urbia la naturaleza nos regalo un momento magico con la luna llena al fondo y todo Urbia precioso , nos quedamos todos con la boca abierta y disfrutando del paisaje , de aqui subimos a Andraitz y despues ya cuesta hacia abajo hasta Zerain donde vimos a Natxo y Garde que nos estaban esperando para animarnos . despues a unos 12 kms de meta aparecio Ibon otra vez para ayudarnos hasta meta , y unos 2 kms antes de Beasain otra vez Natxo y Garde que tambien acabarian llegando con nosotros , Natxo me abrazo cuando le dije que ya estaba acabado y  fue un momento muy profundo , muchas sensaciones . Despues a unos 500m de meta estaban todos nuestros familiares para felicitarnos , lo que se siente en ese momento no se puede llegar a explicar ya que es increible y te pone hasta los pelos de punta .
Al final 42h 40m en hacer 168 kms .
Quiero dar las gracias a todos los que directa o indiretamente habeis hecho que esto sea posible , muchisimas gracias a todos y es una experiencia que nunca se me va a olvidar . ESKERRIK ASKO .
HAN IE

4 IRUZKIN · COMENTARIO:

iosu dijo...

Kaixo, en primer lugar ekerrik asko por la cronica, que como bien dices es dificil plasmar en un escrito las sensaciones que siente uno mismo y mas en una aventura como esta.
Yo no tengo mucho mas que decir a lo que tu has escrito respecto a la segunda noche en todo caso reconocer la capacidad de sufrimiento y recuperacion que demostraste y que a mi se me hace dificil explicar el como lo haces.
En cuanto al resto del ekipo en cuanto a la cronica veo que van a agotar el tiempo que la organizacion del blog ha dispuesto para que todos escriban su historia, O sea igual que en carrera al 65%.
Zorionak por tu debut en ultras y en escritor.
Han Ie

Unknown dijo...

Muy buena cronica Santi! A la altura de un campeon !! Zorionak!!

ntxgarai dijo...

Con que el esfuerzo de escribir la cronica haya sido una milesima parte de lo que sufriste en carrera el merito es mas que grande. Enhorabuena, no se de que pasta estas hecho para poder soportar y salir de las pesadillas una y otra vez; llegando a tolosa no traias buena cara, venias de salir del primer agujero y te faltaban 100kms!! Txindoki y ganbo... Morir y revivir, de lizarrusti a etxegarate nadando en el pozo, en san adrian te vuelve a visitar messieurmasso q se cebo contigo otra vez... Y sin embargo le ganaste la partida y supiste darle la espalda. Sin palabras!!! Y luego, todo emocion ibamos tachando obstaculos de la lista y saber q llegabas a meta y echar mano del klennex todo uno! Q recuerdos, gracias monstruo!

IGOR AZURMENDI dijo...

ZORIONAK!!! Gran debut en la EHUNMILAK y como kronista!! Me quito la txapela ante tu cabezoneria... que capacidad de superar las crisis!!! ...ah, y mil gracias por la noche que me diste!! como disfrute... que luna...que amanecer... Espero que no sea la ultima!! No se tu, pero yo ya tengo ganas de volver...