miércoles, 2 de marzo de 2011

RUMOR DE FONDO: DICCIONARIO PARA CORREDORES

Raul Garcia mendi-korrikalariak blog bat dauka, Rumor de Fondo, eta bertan bi hilerik behin edo artikuluak publikatzen ditu. Korrika bezain ona da idazten eta konturatuko zarete bere boligrafoak punta fina daukala (vamos, como el Jefe Aldai).
Gaurkoan, bere blogetik Diccionario para Corredores bezala publikatutako hiru atalak jarriko dizkizuet, ea gustoko dituzuen:
Diccionario para corredores (I)
ATLETA AMATEUR. Dícese del individuo que persigue lograr unos objetivos deportivos concretos mediante la práctica de un continuado y sistemático adiestramiento físico, además de reírle los chistes y hacerle la pelota al jefe –póngame a los pies de su señora etc- rascarle la espalda a su santa de cuando en cuando y hacer la compra los sábados por la mañana en el Eroski o el Mercadona, según ande de tiempo y ganas, y que además tiene que pagar un precio por disfrutar de todo lo dicho anteriormente. También se le conoce vulgarmente con el nombre de “pringao”.
ASCENSION CUESTA ARRIBAS. Atleta que todavía no ha nacido, pero que cuando lo haga, será la corredora de montaña perfecta.
BECA. Ayuda de índole económica que determinadas instituciones conceden a los deportistas destacados en sus respectivas especialidades deportivas, con el dinero que les sobra a sus dirigentes de las cenas, viajes, galas, bautizos, comuniones, bodas y celebraciones varias inherentes a sus cargos, amén de la manicura y peluquería de sus señoras esposas. La beca también es susceptible de ser utilizada como fondo reservado para cubrir los agujeros de otras carteras o dependencias de las mencionadas instituciones en tiempos de crisis.
REBECA. La misma ayuda económica mencionada en la voz anterior, pero cuando te la conceden por segunda vez. La rebeca, si bien que escasamente, algo abriga al deportista del gélido ambiente económico del deporte en España.
REBECO. Bóvido de la subfamilia Caprinae (Rupicapra rupicapra). O sea, para que nos entendamos: bicho con cuernos que te suele observar desde lo alto de una cresta rocosa, la cabeza ladeada y los ojos atónitos, como diciendo: “este tío está como una cabra”, mientras evolucionas en tu entrenamiento a través de la montaña corriendo y saltando de pedrusco en pedrusco.
VIENTO A FAVOR. Dícese de aquellas corrientes de aire de diferente intensidad, que aún siendo de índole heterosexual el atleta por ellas afectado (e incluso machote de libro) prefiere que le den por detrás. Hay persona que sostiene –generalmente corredores, ciclistas y otras gentes de mal vivir- que el viento a favor es una entelequia, una quimera, que no existe vamos. Es que ese día estaban muy fuertes.
Diccionario para corredores II
¿CUÁNTO QUEDA?: Expresión proferida por el corredor entre bufidos y espumarajos al primer anónimo concurrente que encuentra en la cuneta disfrutando de la competición, cuando todo se le va agotando -las fuerzas, el ánimo, el aire- excepto los Km.
NEWTON, SIR ISAAC: Célebre científico e inventor británico al que el impacto producido por una manzana caída del árbol bajo el que meditaba, le originó en la cabeza un chichón y una hipótesis. A esta ultima la denominó Teoría de la Gravedad (se supone que por la magnitud de la contusión). A día de hoy los investigadores no logran ponerse de acuerdo sobre si la susodicha manzana era Golden o Reineta, Granny Smith o Verde Doncella. El caso es que desde aquel nefasto día andamos todos como la bailarina de una caja de música; o sea, como si tuviéramos un imán en los pies, lo que, como es de suponer, y transladado al terreno que nos interesa, no resulta muy práctico cuando intentas subir a Peñalara corriendo.
RUN RUN: Dícese de aquel pensamiento enojosamente recurrente que ocupa y preocupa nuestra mente de modo inconsciente durante la práctica de la carrera a pie. Lo mismo puede ser la comida del domingo en casa de la suegra que una canción de Georgie Dan. Es acepción de origen anglosajón. (Que se la inventaron los hijos de la Pérfida Albión, o sea).
SUERTE: Fórmula que, a modo de cortes salutación, suele intercambiarse entre los corredores en la línea de salida, y a la que mentalmente se añade algún buen deseo del tipo de “anda y a ver si te despeñas por ahí” o “no te quedaras enredado en alguna zarza, no”. En ocasiones se acompaña del plural latiguillo “a todos” lo que, analizado, supone flagrante contradicción o manifiesta hipocresía, porque, a ver, todos todos, lo que se dice todos, es imposible que tengan suerte: Para que unos ganen otros tienen que perder, señor mío.
TANTO MONTE MONTE TANTO: Locución de origen bajomedieval/renacentista, con que las sufridas cónyuges de los corredores de montaña, reprochan a estos su desmedida afición a pasar horas perdidos entre las fragorosas soledades montunas, escabulléndose así de hacer las tareas domésticas los domingos por la mañana y fiestas de guardar.
ZAPATILLA: Abarca de cuero curtido con tiras de piel de cabra a modo de sujeción. El primero en utilizar tal objeto con fines exclusivamente deportivos, fue un tipo llamado Filípides, que imbuido del más vehemente ardor guerrero y con la sola ayuda de sus robustas piernas, sus abarcas y con faldas y a lo loco, se recorrió no sé cuantos km por los ásperos caminos de la Hélade para contar en su pueblo que habían dado para el pelo a los del pueblo de al lado. Tan practica invención ha sufrido alguna que otra ligera modificación a través de los siglos: que si un poco de diseño por aquí… que si un algo de plástico por allá… que si una cámara de aire por acullá…
Diccionario para corredores (III)
AGUJETAS. 1. Multitudinaria manifestación de protesta en la anatomía del atleta por exceso de trabajo y en apoyo de la reducción de la jornada laboral. 2. Resaca de la orgía deportiva. 3. Memoria del musculo. 4. Conciencia del cuerpo.
ANTIDOPING, CONTROL. Dícese del momento en que, tras haberse ido uno orinando a rabiar durante toda la carrera, se le quitan las ganas de golpe. Esta extraña disfunción del aparato… del aparato… bueno, del aparato, suele coincidir con el momento en que el responsable médico de la prueba, generalmente una doctora rubia, como de la parte de Huesca o así, se cruza de brazos encarando el asunto como quien espera a ver si escampa, cuando lo malo es, precisamente, que no empieza a llover. Lo que viene siendo el gatillazo deportivo, o sea. -Que me duele la cabeza, señora doctora.
ATJETA. Dícese de aquel corredor cuya especialidad son los ascensos en la clasificación mediante el arduo y fatigoso procedimiento de ir descontando en el listado a los veteranos, a las mujeres, a los niños, a las embarazadas de más de tres meses, a los bomberos gays, a los ex fumadores reincidentes, a los peritos agrónomos con halitosis y a los jubilados con dentadura postiza y suscripción al Reader’s Digest que han finalizado por delante de él en la competición. Al final, gana la carrera.
META, LINEA DE. Lugar exacto donde el atleta que concurre en primer lugar, levanta los brazos al cielo como si aquello fuera un anuncio de desodorante Fá, o le estuvieran atracando. Tal punto se halla generalmente señalizado mediante una cinta de plástico sujeta en sus extremos por dos hermosas jóvenes. (Si hay suerte). Si no la hay, puede estar asida en sus extremos por un alopécico presidente federativo y un procurador provincial con bigote, o incluso por un alcalde y su concejal de deportes en galopante acto de servicio.
MONTAÑA. 1. Grano en el cutis del mundo. Se cura aplicando una mezcla de frio, calor, agua y viento durante unos cuantos miles de millones de años. 2. Elevación geográfica creada por los dioses como aleccionadora y perenne evidencia por comparación, de la infinita pequeñez del ser humano. Algunos mortales las subimos corriendo para, desde allí arriba, alcanzar a tocarle un poco las pelotillas a los dioses.

1 IRUZKIN · COMENTARIO:

ntxgarai dijo...

guapo el articulo igor, y buena página, seguro que entre tanto maestro xaki tambien tenemos algun virtuoso del verbo, así que a animarse!