lunes, 22 de abril de 2013

BAZKARIA DE "EL DIA DESPUÉS"


  Quería hacer esta entrada para proponer una comida para el sábado 27 y comentar vivencias y susedidos en Apuko, así que, delante del teclado, pensaba empezar con algo así como  ..esta vez no os voy a aburrir con mis batallitas… pero el caso es que en el último instante he decidido cambiar y sí que que os voy a dar la txapa con con otro de mis relatos.

Mientras tanto ir apuntado fechas:

BAZKARIA:    Betiko Soziedadean DENON        SAHATSA (El Karmen Kalean)
EGUNA:         Larunbata, 27k
ORDUA:         14:30tan
ZEINTZUK:       Gu eta gure 'batallitak' awantau eta txalotu kapaz den edonor.
POTEOA:       13:00 (hasteko tokia erabakitzeke)
MENUA:  Entsalada eta edozer prestaturik, guztiok poteatzera joan ahal izateko.


Días atrás venía yo haciendome cábalas sobre como iba a afrontar la Apuko Ultra Extrem (nunca mejor dicho). Tenía que plantearmela como un entrena más que me permitiera llegar vivo a la Zegama y con suficientes ganas como para inscribirme en la ehunmilak; esto es, hacerla regulando en unas 17 horas, sin entrar al trapo, y terminar con ganas.
Sin embargo los entrenas del invierno y mi puntito competitivo -que aunque contaminado con aire de allí, también tengo- me decían que perfectamente la podría hacer en 15horas o algo más. Vamos que hubiera firmado 16 antes de salir pero todavía había que correrla…
Por más vueltas que le des es inútil, La Carrera siempre es la que manda, de nada sirve hacer conjeturas, ella decide donde estas y donde te te va a poner.

A las 3 de la mañana, nada más levantarme me tomo un ibuprofeno para evitar sustos con la rodilla tocada hace 15 días. En marcha, con ganas y animado!
En Zaramillo buen ambiente y menos nervios de lo esperado. Apuesto por salir con Lafuma puesta y las l´Sportiva, (primer error).
Minutos para la salida y foto de talde. Q gran grupo este de KKT !! ;)


Parrilla de salida. supongo que guru y compañía saldrán a tope, e iñaki, mi referencia en los primeros kms, no querrá perder el rebufo, así que apuesto por intentar no perderle mucho de vista hasta el primer avituallamiento (km 8,5) luego, meter embrague y dejarse llevar hasta encontrar ritmo.


Pero una cosa es pensar y otra aser… Que sofocón!!
Me sobra la Lafuma y L5 llama a la puerta, (no escarmentaré, mis salidas tienen que ser de diesel de los de Barreiros de antes o incluso de 'gasolino' en la ría de Bilbo).
Me paro a quitarme el chubas, a estirar la cintura y voy dejando pasar toda una procesión hasta que retomo la marcha, por adelante le veo a Asier y no será la última vez durante la carrera. Me hizo buena compañía, animando siempre y me alegro de que acabase tan bien, porque lo suyo tuvo que pasar también.
Subiendo Gongeda las sensaciones son buenas pero en cuanto empiezo a bajar se me oscurece el horizonte, noto q el calcetín izdo. de las medias de compresión se ha rasgado, me roza y voy incómodo (en mala hora se me ocurrió usar las viejas para la primera parte antes de tirarlas a la basura ;( 
No voy a gusto y bajo con cuidado hasta el primer avituallamiento. 10% del trayecto y ya tengo claro que me va a costar un triunfo terminarlo. Subo Ganeko con ganas y buenas pulsaciones, pero en el cresterío empiezan las quejas de la rodilla que traía tocada, la fuerte pendiente de bajada la tengo que hacer con mucho mucho cuidado, para colmo la´sportiva izda. me esta castigando el tobillo y con todo ello pienso que lo inteligente va a ser retirarse, solo me queda decidir dónde.

Desde Galarraga empieza el viacrucis de verdad, creo que el ibu ya no hace efecto y me duele de verdad, cojo medio sobrecito de espidifen y a pelo padentro (no os lo aconsejo, es mejor chupar el suelo ;)

Asier me ha pasado ya y tengo q ir pisando huevos y apretando los dientes. Me rallo muchísimo con el recorrido; cuesta arriba no me importa, pero las bajadas son un autentico suplicio, no hay pistas ni bajadas tendidas y el recorrido parece dar vueltas por la misma zona, no disfruto ni del paisaje ni de nada y aunque me joda mucho, tendré que retirarme.
2º avituallamiento.- toca meditar bien si seguir o parar, me cruzo con Asier que sale camino Eretza y me da ánimos, busco la Cruz Roja para Radiosalil, Réflex o similar, y, algo más trankilo, decido probar una etapa más, hasta el 38 xuabe xuabe debería poder y así conocer el famoso 'cortafuegos'.


La ascensión al Eretza es monumental, menos mal que Juanra ya me había avisado que no era sólo el cortafuegos, que antes vienes de una dura subida, y vaya que sí!. Larga, potente, empinada y cuando crees que va a acabar sigue 'palante'.
De todos modos subiendo voy cómodo, me junto con Asier que me manda para adelante porque luego ya me cogerá en la bajada…y sigo, los 5 minutos q le pueda sacar en la punta me los va a recortar con creces bajando. Y por fin, ahí esta el cortafuegos. Es difícil de describir. Cuidado que hemos visto ya fotos de esa 'pala', pero hasta que no llegas a sus pies no te lo puedes creer. Hasta tal punto que le doy vueltas a la cabeza sobre como se podría fotografiar para representar bien lo dura y empinada que es esa ladera . (Ya sabéis paranoias por degeneración profesional).
Entre hincar bastones e hincar dientes se me hace más llevadera de lo esperado.

Realmente la subida al Eretza desde La Cuadra (?) es un gran acierto de la organización, le da un carácter especial a la carrera. Txapeau!
Pero cuando comienza la bajada, (otro precipicio ;) se acaban mis alegrías, cualquier abuelete del hospital bajaría más rápido, así que otro Ibu adentro; éste, en pastilla que me dio Iñaki, sin embargo, no le da tiempo a hacerme efecto y esta vez sí que del 3 er avituallamiento no paso: pa casa!
(Y si esto fuera poco, se me rompe uno de los bastones; esta claro que era mi día :D)

En el avi , ahí esta Garde que me había pasado bajando y una vez rehidratado tira para arriba, se preocupa por mí y me comenta que desde aquí tengo autobuses a meta, le deseo buena suerte y voy a la Cruz Roja. Otro poco de réflex, beber algo, preguntar por el bus, y ……. ahora no me duele! el ibu de iñaki estaba trukao?!!
Pido cinta de embalar para arreglar el dorsal que lo tengo hecho unos zorros y de nuevo arriba!
LLegaré a pie hasta el 48, comer algo, mandar a tomar xc las 'Sportivas' y las medias de compresión que me están destrozando el pie izdo. y trankilamente pa casa habiendo hecho al menos casi 50km.

Subiendo otra vez le cojo a Asier q me comenta que me ve fuerte ;) , físicamente voy bien y el dopaje va haciendo efecto poco a poco así que como me volverá a coger en la bajada sigo a mi ritmo.
Efectivamente, cuando llego al 4ºavit. me encuentro a Asier cambiándose y comiendo algo. Nuevamente me ayuda y anima, y mientras me cambio se despide, pero no tardaré en verle porque se me han pasado los dolores, y al cambiar a las Cascadia, calcetines limpios, medias nuevas, etc. soy otra persona!!
Repaso el recorrido, busco réflex otra vez, y por primera vez creo que puedo acabar o al menos llegar al último avituallamiento para hacer 74 y no arriesgar demasiado!
Subiendo Ubietamendi alcanzo a Asier y esta vez, charlando, haremos un trayecto algo más largo juntos hasta el 5º avituallamiento. Asier se queja de un esguince de tobillo durante la carrera y le paso un Espidifen y parece que le da buen resultado porque sale decidido mientras yo me como un sandwich y relleno la camel.
- En este punto ya me he koskado de que para las carreras es mejor el doble botellín que la camel y que todavía soy un novato porque pierdo mucho tiempo en los avituallamientos. -

Otro poquito de Radiosalil en gurutze gorria y a por Ganerantz con ganas.
Empiezo suave charlando con Vicent Laroche, un francés de bretaña que vive en Bayona, pero al rato se me hace escaso el ritmo y me despido en busca de Garde que no tardaría en alcanzar … y luego 'dejarle con su ritmo' como dice él.
Este tramo se me hace cómodo, será que se parecía un poco a la ruta de los Dómenes? A lo lejos diviso un 'carrerista solitario' y decido darle caza alargando zancada, y con este txabal de Bilbo hasta Gazterantz (?) donde empieza la bajada al último avituallamiento y la reaparición de mis fantasmas. Me parece poco lo que me ha durado el ibu, pero me ha permitido llegar hasta aquí.
A mi compañero de fatigas le veo flojear y además ha perdido a su colega kilómetros atrás con lo que va bajo de moral, pero a pesar de todo me deja bajando porque la rodilla no me perdona.

ültimo avitua.,KM74: el bilbotarra esta allí sentado esperando el coche que le llevará a meta y me entra la tentación de acompañarle. Total el trabajo esta prácticamente hecho y 74km u 83km no es gran diferencia.
 (Y un huevo! Sé que me voy a arrepentir y además esta vez no tienen réflex ni nada, pero a acabar lo que he empezado!)
Recuerdo mentalmente al resto de kkteros, algunos ya habrán llegado, o todos! y no quiero hechar mano del teléfono porque alguno me hará recapacitar, usar mi lado racional, pensar en lo más conveniente,.. así que nada,  hago caso al corazón y ya no tengo excusa.
 Al salir me confirman que no son 9km lo que falta, más bien 11-12km y refunfuñando oigo por detrás llegar a Vicent el francés. Pienso: ya me cogerá, y último empujón.

Camino monte Apuko alcanzo un nuevo amigo, Iban, que lleva un ritmo bonito en el llano bordeando el río, pero en cuanto se pone cuesta arriba se queda ;(
 Y así llego a la falda de Apuko. Están locos!! pienso. La subida ya se hace muy dura, aún y todo adelanto a un par de sufridores y a las 8:57pm estoy en la última bajada a meta y por fin me siento finisher. Que falta? 5-6 km? Ya no puede pasar nada esta todo hecho!
Ay ingenuo de mi! Un exceso de confianza me hace seguir la pista de tierra que aparentemente lleva hasta el Zaramillo que mis ojos están viendo, y, ¿estos txapuceros, con todo lo bien marcado que estaba toda la carrera no han marcado el tramo final? Freeeno!! No puede ser, el chapuzas soy yo, vuelta para arriba en busca del cruce perdido. En el camino me encuentro a Fernando, madrileño que al parecer le ha ocurrido lo mismo. Así que me calzo la frontal y a seguir las marcas sin perder una sola. A Fernando no le apetece sacar la suya xq tiene que cambiar pilas etc. y decidimos acabar juntos el resto del paseo, que, como todo los finales, se me hace eterno.
Menos mal que la llegada a meta fue apoteósica, ni Kilian llegando a Zegama!, todo KKT esperando y animando, todavía hoy me tengo que alisar los pelos…

Que que es KKT? esto es KKT, un ekipazo!!
Eskerrik asko eta zorionak guzti guztioi.


16 IRUZKIN · COMENTARIO:

Raul dijo...

Bueno,me alegro que todo halla ido bien.Zorionak a todos otra vez.Yo no acudire a la comida,voy a la carrera de Arratzu, a ver que sale.Ya os contare(os garantizo que no tengo sesión de hidratacion la víspera).Ser buenos.

asier dijo...

zorionak bukatu genuen denori.
Ni ezin naiz bazkarira joan bertso bazkaria bait daukat egun berean.
Apuko ultrari begira sensasio nahiko honekin ibili naiz, beno lasterketako 6,7 kilometro inguruan ezker orkatilean zainkiratu bat eduki nuen, 45 kilometrorarte molestia batzuekin, bertan orkatila lotu eta aurrera.
garmiñak erlojuan 5600+ desnibela, ordenagailuan 5300.
lasterketa zoragarria. Datorren urtean berriro.

asier dijo...

a ta kronika itzela ntx

IGOR dijo...

Impresionante kronika!! Leyendo tu crónica me ha venido a la cabeza mi primera carrera por montaña, la Hiru Haundiak del 2008. Sufrí como un perro, pero la satisfacción que se siente al cruzar la meta no la tiene ni el ganador!! Zorionak NTX eta KKTro guztioi!!

Javi Aldai dijo...

Inpresionante!! No tengo palabras. La crónica inmejorable, hasta me han saltado unas lagrimillas.

Unknown dijo...

Creo que tenéis que plantearos escribir un libro con todas vuestras experiencias incluyendo un DVD con los videos al final.


Una pena pero el sábado no podré ir a la comida. Tengo despedida de uno de la cuadrilla en Logroño, sesión de hidratación.

Ondo pasa.

Unknown dijo...

Eres, el puto amo!!!

IÑAKI dijo...

Viendo esta cronica, mi carrera fue un paseo de rosas, Zorionak. A ver quien es el valiente ke hace la siguiente con este listón de comentario.
A la comida apuntame, los niños pueden ir ?

iosu dijo...

Natxo,el Guru se quita la txapela por la capacidad de sufrimiento y saber transmitir ese sufrimiento en un escrito ahora si tengo claro que es KKT porque en esas lineas esta el espiritu y la razon de pertenecer a este ekipo
Zorionak a todos porque lo dimos todo y tuvimos la recomonpensa de la meta
Eskerrik Asko a los que desde el Pirineo a los Monegros, desde sus casas estuvisteis pendientes de nosotros. mandandanos animos y a todos-as que conocimos en la carrera, haciendonos mas facil el dia
HAN IE

asier dijo...

ZORIONAK NTX, ZORIONAKapuko bukatu genuen denori
Nire sensasioak onak izan ziren, beno 6 km inguruan ezker orkatilean esginge bat egin nuen, igoerak lasai hartu eta jeitzieretan gozatu nahi nuen baina esginceak ez zidan uzten egurrikematen jeitzieran eta laneko arropa jantziondoren erabaki bathartunuen , lasterketa bukatzera joan eta ondo pasatzea.
Ezkerrak ntx zeukan dopin sobreak orkatileko molestiak aldera utzi eta azken jeitzieretan gozatu nuen.
Azkenean lasterketa bukatu, egun zoragarria igaro eta 3 punto jasota etxera.
lesioa obetzen dijoa zainkiratua romanelin eskuen ezker obekuntza nabaritzen nabil.
Abazkarira ez noa nire ZORIONAK dira eta bertso bazkaria daukat.
ondo pasa eta animo ntx aizkorri gertu dagola.

asier dijo...

Gaur edu uribek aipatu dit apuko ultra trail lasterketan polemika dagoela bigarren eta hirugarren zailkatuek lasterketako irabaslearen artean, itzura danes irabazi zuenak ingurua esagutzen zuen eta atajorenbat hartu zuen.
polemika mendiko martxen foroan agertzen da.

lameiras dijo...

zorionak! que se puede decir..... no se si apuko es mas duro por las subidas o por las bajadas pero esta claro que vosotros sois mas duros.

ntxgarai dijo...

Gracias x tantos halagos pero en serio, cada uno de vosotros ha pasado unas u otras, pero tantas miserias o más, lo unico es q no lo habeis contado (lo cual si q es reprochable ;) , me encantaría leer lo q os pasaba por la cabeza durantente 12h -14h - 16h dándolo todo y al limite para conseguir cada objetivo, así q alguno se anime mientras esperamos con ansias el video reportaje de igor. Y a los demas en vez de leeros igul os oimos en la comida.

Mikelena dijo...

Impresionante crónica Natxo, la técnica del ibuprofeno a las 3 de la mañana me la apunto.
Esta vez no iremos a la comida. Ondo pasa!

zigor dijo...

Natxo, la cronica impresionante. En muchos momentos me he sentido identificado, no por los dolores. Lo mio fue un señor(PAJARON)pero el sufrimiento fue igual.Lo malo espero q pase ensequida y solo te acuerdes de lo bueno,q seguro q hay mucho animo eta ondo ibili.

Aitor dijo...

Leyendo tu crónica me dolía todo a mi. Que capacidad de sufrimiento, Natxo. No sé si habrá mucha gente capaz de terminar una prueba como esa en esas condiciones. Zorionak, a ti y al resto de gladiadores.