domingo, 28 de abril de 2013

ULTRA TRAIL APUKO EXTREM 2013: LASTERKETA BARRUTIK!!

Lasterketak

Kaixo, denori uzte dut idatzi behar nuela azken zortzi egunetan gertatukoak eta pozik ere idatzi Apukon hasi  Arratzun jarraitu eta gaur Bilbon amaiera ezin hobea egin dugulako KKT ko partaideak ez dira talde asko egongo hiru lasterketan hainbeste lagun mugitu dituenak eta den  denak bukatu dutenak 100% horrek adierasten du gauzak ondo egiten hari garela, kontutan hartuta batzuk erdi lesionatuta joan direla
Horregatik Zorionak denori eta jarraitu horrela
Talde horrelako Guru izatea ohore bat da
Han Ie

lunes, 22 de abril de 2013

BAZKARIA DE "EL DIA DESPUÉS"


  Quería hacer esta entrada para proponer una comida para el sábado 27 y comentar vivencias y susedidos en Apuko, así que, delante del teclado, pensaba empezar con algo así como  ..esta vez no os voy a aburrir con mis batallitas… pero el caso es que en el último instante he decidido cambiar y sí que que os voy a dar la txapa con con otro de mis relatos.

Mientras tanto ir apuntado fechas:

BAZKARIA:    Betiko Soziedadean DENON        SAHATSA (El Karmen Kalean)
EGUNA:         Larunbata, 27k
ORDUA:         14:30tan
ZEINTZUK:       Gu eta gure 'batallitak' awantau eta txalotu kapaz den edonor.
POTEOA:       13:00 (hasteko tokia erabakitzeke)
MENUA:  Entsalada eta edozer prestaturik, guztiok poteatzera joan ahal izateko.


Días atrás venía yo haciendome cábalas sobre como iba a afrontar la Apuko Ultra Extrem (nunca mejor dicho). Tenía que plantearmela como un entrena más que me permitiera llegar vivo a la Zegama y con suficientes ganas como para inscribirme en la ehunmilak; esto es, hacerla regulando en unas 17 horas, sin entrar al trapo, y terminar con ganas.
Sin embargo los entrenas del invierno y mi puntito competitivo -que aunque contaminado con aire de allí, también tengo- me decían que perfectamente la podría hacer en 15horas o algo más. Vamos que hubiera firmado 16 antes de salir pero todavía había que correrla…
Por más vueltas que le des es inútil, La Carrera siempre es la que manda, de nada sirve hacer conjeturas, ella decide donde estas y donde te te va a poner.

A las 3 de la mañana, nada más levantarme me tomo un ibuprofeno para evitar sustos con la rodilla tocada hace 15 días. En marcha, con ganas y animado!
En Zaramillo buen ambiente y menos nervios de lo esperado. Apuesto por salir con Lafuma puesta y las l´Sportiva, (primer error).
Minutos para la salida y foto de talde. Q gran grupo este de KKT !! ;)


Parrilla de salida. supongo que guru y compañía saldrán a tope, e iñaki, mi referencia en los primeros kms, no querrá perder el rebufo, así que apuesto por intentar no perderle mucho de vista hasta el primer avituallamiento (km 8,5) luego, meter embrague y dejarse llevar hasta encontrar ritmo.


Pero una cosa es pensar y otra aser… Que sofocón!!
Me sobra la Lafuma y L5 llama a la puerta, (no escarmentaré, mis salidas tienen que ser de diesel de los de Barreiros de antes o incluso de 'gasolino' en la ría de Bilbo).
Me paro a quitarme el chubas, a estirar la cintura y voy dejando pasar toda una procesión hasta que retomo la marcha, por adelante le veo a Asier y no será la última vez durante la carrera. Me hizo buena compañía, animando siempre y me alegro de que acabase tan bien, porque lo suyo tuvo que pasar también.
Subiendo Gongeda las sensaciones son buenas pero en cuanto empiezo a bajar se me oscurece el horizonte, noto q el calcetín izdo. de las medias de compresión se ha rasgado, me roza y voy incómodo (en mala hora se me ocurrió usar las viejas para la primera parte antes de tirarlas a la basura ;( 
No voy a gusto y bajo con cuidado hasta el primer avituallamiento. 10% del trayecto y ya tengo claro que me va a costar un triunfo terminarlo. Subo Ganeko con ganas y buenas pulsaciones, pero en el cresterío empiezan las quejas de la rodilla que traía tocada, la fuerte pendiente de bajada la tengo que hacer con mucho mucho cuidado, para colmo la´sportiva izda. me esta castigando el tobillo y con todo ello pienso que lo inteligente va a ser retirarse, solo me queda decidir dónde.

Desde Galarraga empieza el viacrucis de verdad, creo que el ibu ya no hace efecto y me duele de verdad, cojo medio sobrecito de espidifen y a pelo padentro (no os lo aconsejo, es mejor chupar el suelo ;)

Asier me ha pasado ya y tengo q ir pisando huevos y apretando los dientes. Me rallo muchísimo con el recorrido; cuesta arriba no me importa, pero las bajadas son un autentico suplicio, no hay pistas ni bajadas tendidas y el recorrido parece dar vueltas por la misma zona, no disfruto ni del paisaje ni de nada y aunque me joda mucho, tendré que retirarme.
2º avituallamiento.- toca meditar bien si seguir o parar, me cruzo con Asier que sale camino Eretza y me da ánimos, busco la Cruz Roja para Radiosalil, Réflex o similar, y, algo más trankilo, decido probar una etapa más, hasta el 38 xuabe xuabe debería poder y así conocer el famoso 'cortafuegos'.


La ascensión al Eretza es monumental, menos mal que Juanra ya me había avisado que no era sólo el cortafuegos, que antes vienes de una dura subida, y vaya que sí!. Larga, potente, empinada y cuando crees que va a acabar sigue 'palante'.
De todos modos subiendo voy cómodo, me junto con Asier que me manda para adelante porque luego ya me cogerá en la bajada…y sigo, los 5 minutos q le pueda sacar en la punta me los va a recortar con creces bajando. Y por fin, ahí esta el cortafuegos. Es difícil de describir. Cuidado que hemos visto ya fotos de esa 'pala', pero hasta que no llegas a sus pies no te lo puedes creer. Hasta tal punto que le doy vueltas a la cabeza sobre como se podría fotografiar para representar bien lo dura y empinada que es esa ladera . (Ya sabéis paranoias por degeneración profesional).
Entre hincar bastones e hincar dientes se me hace más llevadera de lo esperado.

Realmente la subida al Eretza desde La Cuadra (?) es un gran acierto de la organización, le da un carácter especial a la carrera. Txapeau!
Pero cuando comienza la bajada, (otro precipicio ;) se acaban mis alegrías, cualquier abuelete del hospital bajaría más rápido, así que otro Ibu adentro; éste, en pastilla que me dio Iñaki, sin embargo, no le da tiempo a hacerme efecto y esta vez sí que del 3 er avituallamiento no paso: pa casa!
(Y si esto fuera poco, se me rompe uno de los bastones; esta claro que era mi día :D)

En el avi , ahí esta Garde que me había pasado bajando y una vez rehidratado tira para arriba, se preocupa por mí y me comenta que desde aquí tengo autobuses a meta, le deseo buena suerte y voy a la Cruz Roja. Otro poco de réflex, beber algo, preguntar por el bus, y ……. ahora no me duele! el ibu de iñaki estaba trukao?!!
Pido cinta de embalar para arreglar el dorsal que lo tengo hecho unos zorros y de nuevo arriba!
LLegaré a pie hasta el 48, comer algo, mandar a tomar xc las 'Sportivas' y las medias de compresión que me están destrozando el pie izdo. y trankilamente pa casa habiendo hecho al menos casi 50km.

Subiendo otra vez le cojo a Asier q me comenta que me ve fuerte ;) , físicamente voy bien y el dopaje va haciendo efecto poco a poco así que como me volverá a coger en la bajada sigo a mi ritmo.
Efectivamente, cuando llego al 4ºavit. me encuentro a Asier cambiándose y comiendo algo. Nuevamente me ayuda y anima, y mientras me cambio se despide, pero no tardaré en verle porque se me han pasado los dolores, y al cambiar a las Cascadia, calcetines limpios, medias nuevas, etc. soy otra persona!!
Repaso el recorrido, busco réflex otra vez, y por primera vez creo que puedo acabar o al menos llegar al último avituallamiento para hacer 74 y no arriesgar demasiado!
Subiendo Ubietamendi alcanzo a Asier y esta vez, charlando, haremos un trayecto algo más largo juntos hasta el 5º avituallamiento. Asier se queja de un esguince de tobillo durante la carrera y le paso un Espidifen y parece que le da buen resultado porque sale decidido mientras yo me como un sandwich y relleno la camel.
- En este punto ya me he koskado de que para las carreras es mejor el doble botellín que la camel y que todavía soy un novato porque pierdo mucho tiempo en los avituallamientos. -

Otro poquito de Radiosalil en gurutze gorria y a por Ganerantz con ganas.
Empiezo suave charlando con Vicent Laroche, un francés de bretaña que vive en Bayona, pero al rato se me hace escaso el ritmo y me despido en busca de Garde que no tardaría en alcanzar … y luego 'dejarle con su ritmo' como dice él.
Este tramo se me hace cómodo, será que se parecía un poco a la ruta de los Dómenes? A lo lejos diviso un 'carrerista solitario' y decido darle caza alargando zancada, y con este txabal de Bilbo hasta Gazterantz (?) donde empieza la bajada al último avituallamiento y la reaparición de mis fantasmas. Me parece poco lo que me ha durado el ibu, pero me ha permitido llegar hasta aquí.
A mi compañero de fatigas le veo flojear y además ha perdido a su colega kilómetros atrás con lo que va bajo de moral, pero a pesar de todo me deja bajando porque la rodilla no me perdona.

ültimo avitua.,KM74: el bilbotarra esta allí sentado esperando el coche que le llevará a meta y me entra la tentación de acompañarle. Total el trabajo esta prácticamente hecho y 74km u 83km no es gran diferencia.
 (Y un huevo! Sé que me voy a arrepentir y además esta vez no tienen réflex ni nada, pero a acabar lo que he empezado!)
Recuerdo mentalmente al resto de kkteros, algunos ya habrán llegado, o todos! y no quiero hechar mano del teléfono porque alguno me hará recapacitar, usar mi lado racional, pensar en lo más conveniente,.. así que nada,  hago caso al corazón y ya no tengo excusa.
 Al salir me confirman que no son 9km lo que falta, más bien 11-12km y refunfuñando oigo por detrás llegar a Vicent el francés. Pienso: ya me cogerá, y último empujón.

Camino monte Apuko alcanzo un nuevo amigo, Iban, que lleva un ritmo bonito en el llano bordeando el río, pero en cuanto se pone cuesta arriba se queda ;(
 Y así llego a la falda de Apuko. Están locos!! pienso. La subida ya se hace muy dura, aún y todo adelanto a un par de sufridores y a las 8:57pm estoy en la última bajada a meta y por fin me siento finisher. Que falta? 5-6 km? Ya no puede pasar nada esta todo hecho!
Ay ingenuo de mi! Un exceso de confianza me hace seguir la pista de tierra que aparentemente lleva hasta el Zaramillo que mis ojos están viendo, y, ¿estos txapuceros, con todo lo bien marcado que estaba toda la carrera no han marcado el tramo final? Freeeno!! No puede ser, el chapuzas soy yo, vuelta para arriba en busca del cruce perdido. En el camino me encuentro a Fernando, madrileño que al parecer le ha ocurrido lo mismo. Así que me calzo la frontal y a seguir las marcas sin perder una sola. A Fernando no le apetece sacar la suya xq tiene que cambiar pilas etc. y decidimos acabar juntos el resto del paseo, que, como todo los finales, se me hace eterno.
Menos mal que la llegada a meta fue apoteósica, ni Kilian llegando a Zegama!, todo KKT esperando y animando, todavía hoy me tengo que alisar los pelos…

Que que es KKT? esto es KKT, un ekipazo!!
Eskerrik asko eta zorionak guzti guztioi.


domingo, 21 de abril de 2013

APUKO EXTREM 2013: PLENO!!!

Foto oficial antes de la salida. Todos con mejor cara y mejores piernas que unas horas después. Aunque había muchas dudas, no hay ni kilometros ni desnivel positivo que se le resista a un KKTro, logrando un pleno que será difícil de repetir!! Zorionak a todos!! A los tocados os deseo una pronta recuperación!! Jeje
SAILKAPENA:
31. JUANRA RODRIGUEZ 12:12:57
54. IOSU ELEJALDE 12:52:36
81. IGOR AZURMENDI 13:46:46
82. IVAN ARRIOLA 13:46:46
108. IÑAKI LOPEZ DE GUEREÑU 14:32:30
115. JAVI ALDAI 14:54:52
146. ASIER GARDE 15:57:02
148. IGNACIO GARAY 16:21:38

miércoles, 10 de abril de 2013

IGANDEKO BAZKARIA

Puesto que el domingo hay vaios kkteros apuntados a la Mendaro Mendi Lasterketa y además otros cuantos tenemos Apuko Ultra Trail dentro de poco mas de una semana se me había ocurrido organizar una 'modesta comida de hermandad' en la sociedad para discutir los percances de la carrera y planificar la intendencia y buena hidratación de Apuko ;)
La 'soci' ya esta reservada y aunque gracias al wasap ya se de algunos que no podeis venir, por favor dejar un comentario diciendo quien y cuantos vais a poder venir para que yo haga las compras el viernes-sabado.

LUGAR: Denon Sahatsa ELkartea. Karmen kalea, en el parque enfrente de Bicicletas Eibar, detras de la iglesia del carmen.
FECHA: Domingo 14 abril, 14:30 (se aconseja poteo y marianitos a la 13:00)
MENU: Pasta, ensalada, pollo asado, pasteles, postres... Café y copas (el resto de drogas, puros, etc. lo tendreis que llevar cada uno ;)
VARIOS: Convocados kkteros zaharrak, kkteros berriak, doktorsitos, mapatxes y rompepiernas, bizkaitarras, los de aki y los de alli, familiares y benjamin@s, y todo aquel que este dispuesto a vestir de verde periko durante al menos 6 horas y mas de 30 kilometros con desnivel >2500m. Abstenerse amantes y bastardos para evitar guerra de pasteles (que son hidratos de carbono que necesitaremos reservar).

Y aprovechando la coyuntura... Si alguien quiere bastonear xuabe-xuabe y largo el sabado yo pondré a prueba mi rodilla hacia las 6:30 - 7:00. Probablemente doble subida Udalaitz desde kanpazar o cresterio aizkorri desde Arantzazu (nada de correr ;(( sniff!!)

EIBARKO IPAR-MENDEBALDEKO MENDI MARATOIA

Listo!! Hemen dago igandeko irteerako bideoa!! Nahiko bizkor editatuta dago, baina nahiko txukun geratu da!! Kronika beste norbaitek idaztea espero dut, "algún plumilla" de allí??? 

Gran Trail Aneto-Posets

Gran Trail Aneto-Posets, 120km, 7.315m desnivel positivo; 27-28 de julio de 2013 en Benasque

La antigua Ultratrail del Aneto de la Asociación Turística del Valle de Benasque pasa ser organizada por Prames, con la colaboración técnica de Peña Guara. Crece en kilómetros y desnivel y cambia radicalmente el recorrido. Además, 3 pruebas más, las 3 con recorrido inédito: Vuelta al Aneto (67km-3.500m desnivel positivo), Maratón de las Tucas (42km-2.225m desnivel positivo) y Vuelta al Pico Cerler (21km-1.200m desnivel positivo)

  La organización de la prueba de la ATVB recae este año sobre la empresa PRAMES, que cuenta con la colaboración técnica del club Peña Guara de Huesca y la colaboración de Barrabes. Cambian todos los recorridos, y además se crea una nueva carrera de iniciación llamada Vuelta al Pico de Cerler.

La carrera seguirá transitando en todo momento por sendas marcadas, GRs y PRs, será totalmente eco-responsable, y este año se incorporarán avituallamientos para los corredores (está por decidir si la prueba reina se mantiene en autosuficiencia o también se incorporarán avituallamientos) así como facilidades y planes establecidos para que los acompañantes y espectadores puedan seguir la carrera en diferentes puntos y refugios siguiendo el paso de los corredores. En la Avenida de los Tilos, además, la organización instalará una pantalla para seguir en directo el tiempo de paso de los corredores del Gran Trail Aneto-Posets por el control del Collado de Vallibierna, La Renclusa, Benasque y Refugio de Biadós, y el de los corredores de la Vuelta al Aneto por el Collado de Vallibierna y La Renclusa.

También se señalizarán los posibles puntos susceptibles de pérdida en los trayectos en los que las marcas de los GRs puedan llevar a confusión. La organización se compromete a retirar en su totalidad estas marcas no intrusivas.

Habrá cronometraje electrónico con tiempos parciales de todos los puntos de paso entregados al corredor nada más cruzar la línea de meta.

Se contará con asistencia médica y traslado a Benasque en caso de abandono, y los participantes podrán asearse y usar las duchas y literas de los refugios por los que se transita (Renclusa, Ángel Orús, Biadós, Estós) si necesitaran descansar.

GRAN TRAIL ANETO-POSETS (120km-7.315m desnivel positivo)

La prueba reina se llamará Gran Trail Aneto-Posets, su distancia será de 120km y tendrá 7.315m de desnivel positivo acumulado. El recorrido formará un signo de infinito alrededor del Aneto y el Posets, las dos mayores alturas del Pirineo, a través de los valles de Benasque, Salenques, Llauset, Eriste, Gistaín (Biadós) y Estós. La altura máxima estará en los 2.900m del collado de la Forqueta.

Para poder participar se tendrá que demostrar haber participado en al menos una carrera por montaña superior a 50km en 2012-2013. El límite de inscripción para este recorrido es de 500 participantes.

Control de kilómetros
km 0- Benasque
1 -km7, Plan de Senarta
2-km 20, Collada de Vallibierna
3-km 24, Llauset
4-km 32, Puente de Salenques
5-km 41, Collado de Salenques
6-km 48, Refugio de la Renclusa
7-km 53, Hospital de Benasque
8-km 57, Baños de Benasque
9-km 72, El Molino, Cerler
10-km 77, Eriste
11-km 85, Refugio Ángel Orús
12-km 89, Collado de Eriste
13-km 96, Refugio de Biadós
14-km 107, Refugio de Estós
15-km 117, Puente de San Jaime
km 121 Benasque, Meta

Barrabes 
VUELTA AL ANETO (67km-3.500m desnivel positivo)

Pasa a ser una travesía circular. La prueba sigue el recorrido del Gran Trail hasta el momento en el que este llega a Benasque a mitad de carrera tras rodear la cima más alta del Pirineo, y antes de que la primera continúe su camino hacia el macizo del Posets; recorrerá el círculo de la derecha del signo de infinito. El límite de inscripción para este recorrido es de 1.000 participantes.

Control de kilómetros
km 0- Benasque
1 -km7, Plan de Senarta
2-km 20, Collada de Vallibierna
3-km 24, Llauset
4-km 32, Puente de Salenques
5-km 41, Collado de Salenques
6-km 48, Refugio de la Renclusa
7-km 53, Hospital de Benasque
8-km 57, Baños de Benasque
km67, Benasque, Meta

Barrabes 
MARATÓN DE LAS TUCAS (42km-2.225m desnivel positivo)

Una prueba muy interesante que transcurre por unos territorios poco conocidos de inolvidable belleza. Asciende por el valle de Eriste hasta el refugio Ángel Orús, desde allí por la Collada de la Plana, a más de 2.700m de altura, se pasa al valle de los ibones de Escarpinosa y Batisielles, descendiendo a Estós para regresar a Benasque.

Control de kilómetros
km 0, Benasque
km 3, Cerler
1-km 4, El Molino
2-km 9, Eriste
3-km 17, Refugio Ángel Orús
4-km 30, Refugio Estós
5-km 39, Puente de San Jaime
6-km 42,3, Benasque

El límite de inscripción para esta prueba será de 1.500 participantes.

Barrabes 
MEDIA MARATÓN, VUELTA AL PICO DE CERLER (22km, 1.200m de desnivel positivo)

Esta prueba, que se celebrará el domingo día 28, transcurrirá por territorios más cercanos a los pueblos y por terrenos más sencillos, y está pensada para aquellos que quieran iniciarse en este tipo de pruebas, con especial énfasis en acompañantes.

Toda la información e inscripciones en: www.trail-aneto.com

martes, 9 de abril de 2013

HURRENGO ASTEA-EGURALDIA

 

 he estado mirando el tiempo que viene para la semana que viene, aunque todavia es muy pronto, parece que viene bueno

 

http://www.tiempo.com/zaramillo-proxima-semana.htm

domingo, 7 de abril de 2013

EIBARKO IPAR-MENDEBALDEKO MARATOIA

Ekipooo!!! Gaur hankak ondo berotu ditugu!! Apukorako entrenamendu bikaina!! Hemen daukazue nire gps-aren tracka: 42 km eta 2300 m +
Eta baita ere argazki batzuk!! Bideoa ea aste honetan egiteko aukera dudan.

miércoles, 3 de abril de 2013

IGANDERAKO PLANA

Igandean eguraldiak zertxobait hobera egingo duela aprobetxatuz (eta beste egun baten ezinezkoa zaidalako)  plantxo bat proposatzen dizuet. Apuko gertu dago eta indarrak nola dauden neurtzeko entrenamendu egokia izatea espero dut.
Irteera tokia eta ordua: Ibarkurutzeko Iturria 6:00tan
Ibilbidea: Ibarkurutze-Arrate pausoetatik-Akondia-Ixua-Urko-Trabakua-Zengotita gaina-Zengotita auzoa-Areitio... (indarren eta denboraren arabera Mariñazarreruntz edo presruntz Egoarbitxara igotzeko).
Derrigorrezko materiala: frontala eta makilak. Ah, eta ez dago abituallamientorik!! Non stop proba da.