sábado, 15 de febrero de 2014

ALTITOY TERNUA 2014

"Objetivo cumplido" es la definición perfecta para la Altitoy Ternua 2014. Surgió la idea o la posibilidad de participar en la Altitoy en otoño del 2013, en la comida de KKT. Bastarón 5 minutos para convencer a las patrocinadoras y  firmar una clausula especial en el convenio familiar del 2014 para librar el fin de semana del 8-9 de febrero. En cuanto se abrieron las inscripciones la pareja GuruIE ya estaba apuntada. Desde el principio la intención era acabar (a ser posible sin "destrozos"), que no es poco teniendo en cuenta nuestro nivel de esquí (subir subimos, pero bajar... y ni que hablar de las transiciones, necesitamos mas tiempo que uno de allí en la EHM) y nuestra nula experiencia en dichos eventos. Y como la ignorancia es atrevida e ilusión y ganas no nos faltan para estas cosas, empezamos a prepararnos lo mejor posible el puente de diciembre (con las primeras nevadas). Poco a poco hemos ido cogiendo un poco de forma, cada uno con su plan y método (no hemos encontrado ningún trainer de caché, pero hemos seguido los sabios consejos de un "sasientrenador", sobre todo en las bajadas). Todo ha ido según lo previsto hasta que tres semanas antes el Guru se rompió y saltaron todas las alarmas (el método KKTrostin no está pensado para los de aki). Pero no hay nada que pueda con el Guru, y parece que la cortisona y el método GuruIE funcionan (la mejor recuperación es el entrenamiento), y después de probar el domingo anterior a la Altitoy en Valdezcaray decidimos apostar a todo o nada (sabemos que muchos de KKT apostasteis en Kiroljoko a "nada", pero perdisteis!!! jiji). Ya sabéis, el Guru esta hecho de otra pasta...



Salimos el viernes sobre las cuatro con Ibon y Mikel (que ha hecho de Kristina durante dos días) dirección Luz Sant Sauveur. Como el viaje da para mucho y empezamos a hablar del tema estrella de KKT, las equivalencias. Y para comprobarlo se nos ocurrió proponer un desafió al mas estilo "Herri Kirolak" (Deporte rural de aki). Todavía queda alguna cosilla por concretar (no sabemos si llamarlo "Guru Xtrem" o "Desafio Eibar"), pero la idea es la siguiente: dar cuatro vueltas a Eibar con todas las "tontorras" o subir y bajar Urko 16 veces por donde se quiera pero saliendo desde el Ayuntamiento. ¿Quién terminaría antes?. Aún no esta claro si hacerlo por parejas, en equipos de cuatro o de forma individual. Eso si, la fecha sería en San Juanes (ya hemos hablado con Poxpolo para meter el desafió en la programación de fiestas y le comentamos el otro día a Anartz el de Zu Kirolari nuestra idea para que nos graben los de la ETB) y la salida a las 8 de la tarde del viernes desde Unzaga. Como no podía ser de otra manera, el que se atreva con el desafió que se presente en el Depor el 29 de febrero entre las 7 y 8 de la tarde con 3000 euros. Como veis, no nos aburrimos en el viaje de ida; y en el de vuelta... el whatsApp nos dio mucho juego...
Nada mas llegar a Luz y se veía un gran ambiente esquiador (de competi, por supuesto). Recoger el dorsal y al "briefing" (vamos, la charla!!). Nos explican el recorrido del sábado (no subimos al Midi por el mal tiempo anunciado) que será por la zona de Bareges (la verdad es que movimos algún hilillo para que el tema no se complicará demasiado). Eso sí, a las 7 control de Arva y a las 7:30 la salida. Pues que le vamos a hacer... Subimos al bungalow, sacar las cosas, cenar (nada de alubias con almejas como los de la dieta "paleolítica"...), preparar el material  y a las 10:30 al sobre que a las 5 hay que levantarse. Dormimos poco, no se si por los nervios o qué, pero para las 4:45 el viejo ya está dando guerra!!



Desayunar, terminar de preparar el material y a las seis al coche para ir a Tournaboub (Bareges). Llegamos sobre las 6:30 (que raro!! de los primeros) pero ya hay gente preparándose. Damos una vueltita y a menos cuarto nos ponemos las botas, cogemos los esquís y a pasar el control de Arva y Chip.  Algunas fotos, grabar un poquillo (y tan poquillo, que no grabe nada!! es lo que tiene el no probar las cosas antes de las grandes citas. Eso si, con la cámara en el casco daba el pego... Jiji) y a las 7:35 en marcha.






Primero salen los pros  del recorrido A, y 5 minutos después nosotros. Hay que tener cuidado de no hacerse daño entre tanto esqui y palo. La peña sale a saco... 

 Salimos por una pista bastante ancha y eso facilita bastante que no haya problemas. Un par de kilometros bastante llanos, donde se estira bastante la "manada" y empieza una subida un poquito mas dura que nos llevará hasta la primera transición. Quitar las pieles y para abajo. "Hoy tenemos suerte, las bajadas son por pistas!!" piensa el Guru. Bajamos fácil hasta el parking de Tournaboub, poner las pieles y otra vez para arriba. 

Una subida por monte con algunas vueltas maria. Subimos bastante bien, tranquilitos pero sin pausa. Una vez arriba, otra vez quitar las pieles y para abajo por una pista. La parte de abajo esta un poco complicadilla, por falta de nieve y porque la pista se estrecha bastante. Pero hemos salvado prácticamente lo mas complicado del día sin incidentes. Ahora toca echarse los esquis a la mochila para practicar un poco de KKTrostin. Ah, noooo!!! Que me he confundido... nosotros GuruIE. Una bajadita y una subida de unos 10 minutos por un bosque precioso junto al pueblo de Bareges. Cuando llegamos a la nieve, nos ponemos otra vez los esquís y para arriba hasta meta por un bosque de pinos. Una subida un poco pestosa entre pinos con una nieve un poco escasa y sucia. Nos cuesta llegar a meta, el Guru tiene problemas con las pieles (parece mentira que sea tan Soviético y le fallen las pieles, será el efecto del tratamiento!!! Con los parpados tan caídos ha puesto las pieles al revés, con la cola hacia fuera...), pero llegamos sanos y salvos. Primer objetivo cumplido!!!



Foto con Ibon y Mikel (que han llegado 10 minutos antes), ponernos ropa y bajada tranquila hasta el coche. Cambiarnos y a disfrutar del hamaiketako. 

Hemos tenido suerte con el tiempo durante la carrera (esta previsto que lloviera, pero nos hemos librado!!) pero empieza a chispear y a hacer frió. Pues nada, coger el coche y al bungalow a seguir con la recuperación: cervecita, picoteo, duchita y una buena siesta. Eso sí, primero tenemos que tender todo el material para que se seque!!!



Después de la siesta bajamos a Luz a enterarnos del recorrido para el domingo y a ver si nos a tocado algo en el sorteo (El Guru estaba convencido de que le iba a tocar un juego nuevo de pieles... El año que viene será!! Cuando hablo de pieles no son de vison... jeje). ...y como el domingo era el cumple de Ibon,  hablamos con la organización para que tuvieran un detalle con el chaval, y tuvo suerte, porque les toco a los dos, a él y a Kris (que como esta preparando la ultra de agosto y no le cuadra bien la Altitoy con la preparación decidió mandar a Mikel a que cuidara de Ibon): unos botines nuevos y de su talla, y un fin de semana en un bungalow en el camping donde estuvimos. Pedazo regalo de cumpleaños!!! Y el Guru sin sus pieles... Para celebrarlo una cervecita, escuchar la charla, al bungalow, cenita y al sobre, que el domingo también nos toca madrugar. Diana a las 5, a las 7 control de arva y a las 7:30 salida.




El recorrido del domingo empieza en Luz, en la estación. Como somos bastante "cuadriculaus" para las 6:30 estamos en el parking de Luz. Nos preparamos, fichamos y a esperar. El Guru está con ganas, y un poquito acojonau, porque la segunda bajada del día es por fuera de pista hacia Cauterets. Dan la salida puntual, con los primeros rayos de luz. La primera subida es por pista en su gran mayoría, y disfrutamos (alguno no disfruto tanto!!) de un amanecer muy bonito. Es una pasada la fila que podemos ver por delante y por detrás, parecemos una larga fila de hormigas atómicas!!! Hoy sí, conseguimos grabar alguna toma muy bonita. Llegamos al primer cambio. Quitar las pieles y para abajo por una pista roja. A mitad de bajada nos meten por fuera de pistas y ponemos el freno de mano, que la carrocería del Guru no esta para rallys!! Con tranquilidad llegamos al siguiente cambio. Ponemos las pieles para hacer una subida de 50 metros, quitarlas otra vez  y nos espera una bajada fácil por una pista azul hasta el parking de Bederet. Otra vez a poner las pieles y para arriba. Unos 300 metros de subida hasta el collado de Riou. No se porque, pero noto tensión en la cara del Guru. La clave de la Altitoy está en esta bajada. Si conseguimos llegar vivos abajo, lo tenemos casi hecho. El problema no es que sea una bajada muy empinada o por fuera de pistas, el problema es que han pasado 400 esquiadores y esta todo lleno de "bañeras". Poco a poco empezamos a bajar. No parece que vayamos a tener excesivos problemas. Alguna paradita para dar un poco de tregua a los cuadriceps, grabar alguna toma y sin darnos cuenta estamos abajo. "Uff!! Que alivio!!!", al Guru se le ve mas relajado. Ahora solo nos esperan unos 600 metros de subida hasta meta. Poner las pieles, y al tran-tran empezamos a subir. Poco a poco vamos ganando algún puesto, pero tampoco nos importa mucho. Con llegar a meta nos conformamos. Llegamos otra vez al collado de Riou y pasan los primeros de la A, van como tiros!! Que pasada... Podemos ver la meta. Se ve que hay ambiente. Disfrutamos de los últimos metros. Unos giros y ya está!! Lo conseguimos!! Hemos acabado nuestra primera Altitoy!! y lo mas importante, ENTEROS!!



Ibon y Mikel han llegado un poco antes y nos están esperando. También estan Laura y Jon. Unas fotitos, ponernos ropa y bajamos al coche. Un cafecito con bizcocho en la carpa de la organización y al bungalow, que hace un frió del carajo!! Duchita, recoger todo y al Forum de Luz a disfrutar de la comida que nos ofrece la organización. Para las dos ya estamos de vuelta, con ganas de volver el año que viene.



Ha sido un bonito fin de semana. Un honor para mi ser compañero del Guru en nuestra primera (y espero que no sea la última) Altitoy. Me ha parecido que el ambiente es muy parecido al de una carrera de montaña (igual ha sido porque muchas caras son las mismas que en las carreras por montaña!!), pero al ser un fin de semana cunde mas. Muy buen ambiente!! La organización perfecta, teniendo en cuenta la dificultad que tiene marcar un recorrido por alta montaña, dependiendo mucho de la meteorología y del riesgo de aludes, y teniendo que cambiar a última hora, es la leche!!! El recorrido B ha sido el ideal para  nosotros (hablo por el dúo GuruIE) en cuanto a dureza y nivel técnico. Pues eso, que si se puede el año que viene repetimos!!!


 

 Aqui os dejo algunos vídeos, algunas fotos y alguna crónica para que paséis un poco de envidia!!!
BIDEOAK

ARGAZKIAK

KRONIKAK




























6 IRUZKIN · COMENTARIO:

iosu dijo...

Kaixo, hace 7 años recien rescatado del ski de fondo por mi buen amigo Mixi, nos fuimos los dos a ver la primera edicion de la Altitoy y quede impresionado de lo que es una competi ski montaña, eso que conocia unas cuantas de ski de fondo.
Despues de todo este tiempo y haber dedicado mas tiempo al ski montaña que al fondo y con los logicos altibajos ( familia, lesiones etc) este año decidi que por edad se me estaban pasando las oportunidades de conocer la Altitoy por dentro o sea con dorsal.
Lo siguiente era mas facil,elegir compañero para que hiciese pareja conmigo y aproveche la comida anual KKT para proponerle a la persona que yo queria que compartiese conmigo esta nueva experiencia ( Remerua) Y no tardo 5' en ponerse contacto con patrocinadora y y recibir respuesta afirmativa ( eskerrik asko Marta).
Despues de todo yo fui compañero de su debut en carreras montaña y larga distancia ( hiru Haundiak 2008- Ehun Millak 2012 etc) y creo que hacemos un buen ekipo.
Sobre la carrera me remito a todo lo escrito por Remerua porque es asi y seria repetir.
El año que viene si los dioses se portan bien conmigo y algunos dejan de hacer vudu con mi imagen espero devolverle a Remerua con creces la paciencia que este aña ha tenido conmigo.
Respecto al GuruIe extrem hemos pensado una cosa muy de aki pero damos eleccion a los de Alli para que eligan ellos, eso si el dinero tiene que venir en billetes 500 euros que sabemos de buena tinta que algunos utilizais
Para terminar eskerrik asko a Mikel, Ibon por el finde y a todos los kkteros que os preocupasteis de como nos iban las cosas en Altitoy
Han Ie

Javi Aldai dijo...

Despues de ver las imagenes y leer la crónica me ha quedado una duda. En el montaje de las imágenes has puesto la función de cámara rápida? Me reitero en lo dicho en el post de las fotos, para el sky-picnic que hicisteis suficiente con una ensalada de lechuga y tomate. Hay una frase que me ha dejado anonadado: "con llegar a meta nos conformamos" ¿teneis algún trastorno bipolar? o ¿es el método GURUIE?
Por lo demás sigo sin tener palabras para la crónica y el post. ZORIONAK lauroi!!

lameiras dijo...

pasote!! es la palabra. lo de los parpados cerrados y las pieles del reves casi me muero! jejeje!!
Zorionak

IGOR AZURMENDI dijo...

Joder Zuzen, cómo eres?? Solo una duda??? Pues tampoco a mi me queda claro, porque haces unas cuantas preguntas... pero voy a intentar aclararte las dudas. En primer lugar, de cámara rápida nada. En segundo lugar, de sky-picnic nada, y ya sabes tú como funcionamos. Por eso cuando vienes con nosotros te escapas por tu cuenta (jun-jun, yo ya me quedo aquí!!). Tercero, nada de trastorno bipolar. Nosotros cumplimos con lo que firmamos (cosa que otros no, a no ser que este recogido en la Constitución). Y cuarto y quinto. A ti que te van los retos y eres un "echau palante", espero verte algún año haciendo la Altitoy con el Guru (si te dejas enseñar un poco, en un par de años); que creo que os compenetraríais bien en esta carrera (durante la carrera no hay avituallamientos). Y del desafió Guru Xtrem no dices nada?? Si quieres se puede hacer sin dorsal...

Mikelena dijo...

Enhorabuena por cumplir con los objetivos marcados y la gran crónica.
De todas maneras yo he sentido el mismo anodadamiento que el zuzen al leer la frase que ha mencionado y que mejor no repetir. Por un momento he pensado que me había equivocado de blog.

IGOR AZURMENDI dijo...

Jejeje!! Sois unos tergiversadores!! No saquéis las cosas de contesto...que el Guru dio el cien por cien y mi objetivo era traerle entero a casa, que o si no nos toca sacarle a pasear y no esta el horno para bollos!!! De todas formas, si queréis el año que viene os apuntáis como pareja tú y el Zuzendari...y ya nos contaréis!!
Ah, por cierto, del desafío nadie dice ni mu!!!