domingo, 6 de noviembre de 2016

APUKO LONG TRAIL 2016


29/10/16. Apuko Long Trail. Última cita elegida por los novatos KKT para cerrar la temporada 2016. Esta vez volvemos a compartir cartel mi compañero y confidente David y un servidor.

Cada vez con más naturalidad y soltura seguimos los rituales previos a la carrera, solo con los nervios justos y lógicos del que tiene delante una prueba de 69 Km y 4300+.

A las 09.00h, con una mañana más que fresca y con buen ambiente se da pistoletazo de salida a los 100 valientes que nos acercamos hasta el frontón de Zaramillo. Como viene siendo costumbre desde el km 1 nos quedamos a la cola del pelotón. La salida es rápida y el ritmo muy alto para nuestras posibilidades. Nosotros como siempre a lo nuestro.

Calentamos poco a poco motores y a ritmo tranquilo pero continuo llegamos a la base de Eretza. Impresionante cortafuegos que se nos presenta delante de nuestros ojos. No había visto cosa igual. Ascenso tranquilo y prudente. Era el Km 4 y había que reservar fuerzas. Llegada a la cumbre e impresionantes vistas que el fantástico día permitía contemplar.

Cumbre tras cumbre sin apenas descanso, descensos a prueba de cuádriceps, el sol apretando cada vez más, y con las pulsaciones más altas de lo debido llegamos a Zalla. Comidita de rigor, quitar las piedras de las zapatillas y gas. Corrían las 16.00 h y el Km 37.

Bien de fuerzas y mejor de ánimo afrontamos el siguiente tramo hasta Güeñes. El trazado no daba tregua, pero el sol iba dejando de apretar y eso relajó nuestras pulsaciones, pudiendo aumentar un poquito el ritmo. El marcado del camino era traicionero y obligaba a estar muy atento para no perderse. Nos llegamos a perder por el cambio intencionado de las balizas de alguien que quería hacer la prueba más entretenidaJ. Tuvimos suerte y solo fueron 2 Km de pérdida. Llegada a Gueñes, Km50 y presentables para afrontar el último tramo. Llenar depósitos, reponer fuerzas y nuevamente al tajo.

Corría el Km 55 aproximadamente cuando encendimos el frontal. Era una incertidumbre saber cómo íbamos a afrontar la noche tras 10 horas de camino, y más al tratarse de un cambio que nunca habíamos entrenado, es decir, el empezar de día y terminar de noche (siempre había sido al revés). Pero para nuestra sorpresa el cambio nos activó las cada vez menos fuerzas que nos quedaban y nos “enchufo” para afrontar las últimos desniveles. También nos ayudó el toparnos con el entonces cuarto clasificado de la ultra y ver que podíamos mantener su ritmo con bastante facilidad.

Y así llegamos a la base de Apuko, última y muy exigente cumbre que daba por concluida la prueba. La prudencia durante la ascensión fue máxima porque había claro riesgo de quedarnos a cero de gasolina, hecho que a varios participantes les ocurrió, entre otros al cuarto de la ultra que desde los primeros pasos del ascenso se nos quedó muy atrás.

Pasado este último corte y ya con ánimos de victoria, afrontamos al son del speaker (que desde la cumbre era perfectamente audible) la frenética y peligrosa bajada a Zaramillo. Desde el inicio iba a quedar nuevamente claro que el ascenso a una cumbre no termina hasta que no se desciende de ella. Nuevamente con máxima prudencia y con objetivo claro de no hacerse daño afrontamos el descenso hasta que media horita después pisamos tierra firme.

Corrían las 22.30 h cuando tras 71 Km oímos los gritos de nuestras familias. Con el ya habitual subidón, con nuestra carrera claramente ganada y con nuestros vástagos en la mano, cruzamos la siempre deseada y ansiada línea de meta. Nueva victoria personal, y como en las anteriores ocasiones triple objetivo cumplido: llegar presentable, disfrutar de la prueba y no hacernos daño. En este caso añado otro más: terminar una prueba de este tipo partiendo de un alto nivel de cansancio que mi actual situación laboral me obliga día a día a acumular.

Cierro la crónica con un agradecimiento especial hacia mi compañero David, que supo días antes de la prueba dar la vuelta a mis claras intenciones de abortar la salida. Supo dar donde me duele, y no hubo opción a decir que no J. Dos entrenos previos intensos con muy buenas sensaciones ratificaron que la decisión que había tomado de colgarme el dorsal era la correcta.

Tercera para el carné, y a pensar poco a poco en la temporada que viene.

Gora KKT!

Borja

7 IRUZKIN · COMENTARIO:

Txarroloko dijo...

Un honor compartir esos kms con un fiera como Ud. compañero !! Cabeza y corazón a partes iguales así es todo más fácil!!!Una muesca más , un aventura más y a pensar en el año que viene!! GORA KKT!!

Javi Aldai dijo...

IMPRESIONANTE!!!!!!!
Novatos en experiencia (no tan novatos) pero sobradamente preparados. Venis aprendidos. Otra leccion que nos dais a los mas viejos. La cronica una delicia, da gusto leerte. Eskerrik asko!!!!! Y que el año que viene sea aun mas fructifero (lo teneis complicado). Y una cosa mas, si hay que formar un piquete de KKT para que los polacos te pongan un par de montañas cerca de donde trabajas o para que te den mas tiempo para entrenar eso esta hecho.

IGOR AZURMENDI dijo...

Zorionak Borja eta David!! Pedazo de broche para la temporafa que os habeis currado!! Creo que habeis superado con creces la practicas de novatos y que nos podeis dar mas una leccion a los veteranos. Borja, mila esker por tomarte el curro de ofrecernos otra cronica mas... como siempre, un placer poder disfrutar de vuestra aventura!! Ahora toca resetear y pensar en la temporada que viene. Gora KKTeroak!!

iosu dijo...

Kaixo, eta zorionak a los dos, despues de la temporada que os habeis cascado he decidido sacaros de la lista de novatos y pasaros a la de becarios pues me habeis demostrado que aparte de entrenar bien soportais mejor la presion.
Como cronista Borja estas a la altura del blog ( bikaina).
El sabado tendremos ocasion de brindar por todos los exitos de todo kkt de este año (que han sido muchos y los ascensos de categoria de algunos).
Onak Izan
Han Ie

Unknown dijo...

Zorionak bikote!! Ya os han dicho suficientes piropos por lo que yo no me repito. Espero que durante el 2017 podamos disfrutar de nuevo juntos (pero sin mariconadas eh,jajaja) durante las salidas en "horario padres" para poder seguir acumulando kilómetros de calidad.
Ahora toca descansar, intercambiar experiencias/opiniones y procesar todo lo que hemos vivido/aprendido para futuros retos que vayamos a ponernos.
Parece que el sábado va a haber muchos temas que tratar por lo que esperemos que la directiva lleve un orden del día detallado.
Hasta el sábado!!

P.D.: la mejor glucosa (el postre) está reservada,jajaja

Unknown dijo...

Zorionak Borja eta David,denboraldia bukatzeko amaiera ezin hobea egin dozute,la guinda del pastel...Orain merezitako atsedena artu eta datorren urteko denboraldia planifikatzeko astia badago,Plazer bat da zuekin kilometroak konpartitzea eta festa jarrai dezala.

ntxgarai dijo...

Todo dicho! tanto por el cronista como por los comentarios siguientes que no se exceden en absoluto ;)
ZORIONAK con mayusculas, GRACIAS a lo grande, y sabed que seguiremos vuestros pasos, espero aprender un poco mas de experiencias como la vuestra. HAN IE jjjj