jueves, 16 de junio de 2011

azken hamabostaldia... ( y 2)


me acordaba de la cagalera que tenía justo hace un año en Algorta antes de que dieran la salida de la Kosta Trail. La ilusión iba pareja al temblor de tripas y de piernas, y es que era mi debut como korrikalari, y además, tan solo había entrenado 1 mes y medio escaso; al parecer la osadía no tiene razas ni edades, y no se cómo, pero yo estaba allí, entre un grupito de expertos (iñaki ligamentos, 'ibra' santamaría, acuña,...) quien más quien menos haciendo sus cálculos de si acabarían en 3:30 o poco más. el calor que me daban los más conocidos, santi y el ligas, me llegaba pero no borraba de mi interior las ganas de salir corriendo, pero a casa!
efectivamente el pago a mi osadía llegaría en el monte ermua donde, como dice santi, tuve que morir y revivir un par de veces antes de cruzar la meta despues de 4h y 05' mascullando eso que todos conoceis tan bien: 'quien coño me habrá mandado meterme en estos berenjenales'.

Pero pasada la tormenta vino la calma y la osadía tambien tuvo su compensación, así que el domingo, un año después, en mi atrevimiento una vez más, me decía que podría soñar con rondar aquellos 3h:45-mas-que-razonables-para-tu-edad, pero esta vez sin mareos, y disfrutando de la carrera, que para eso te has pasado el invierno trotando por la gipuzkoa profunda acompañado de un selecto grupo de 'frikis' con ganas de vivir moviendo las piernas todo lo rápido y fuerte que les de el cuerpo.
ha pasado un año y creo que es el momento de dar gracias a toda esa gente que me ha acompañado, animado, aguantado, me ha dado su confianza y amistad, y todo a cambio de nada, o casi nada, por hacer todo lo posible por disfrutar compartiendo sudores, madrugones, paisajes espectaculares, humor a raudales,... en definitiva corretear en buena compañía.

este año, cambiada la salida, empezamos en Sope a las 9:30; para mi gusto, dadas las fechas y visto el día que salió, un pelín tarde.
de partida, tampoco me atraía la novedad de los primeros 6/7 km? hasta llegar a Aizkorri, pero reconozco que tienen tramos para disfrutar mucho-mucho y te ponen las pilas desde el principio, aún así se me antojó demasiado asfalto en algunos tramos, pero este es precio de la civilización y al parecer Uribe Kosta cada día es un poco más civilizada que mi querido valle del Deba.
Luego,... playas y acantalidos hasta Gorliz, y aunque no es mi terreno, pienso que debo ser bastante masoka porque disfruto como un enano!


pero ke kaña! si a eso le sumas que los 'marchistas' te animan sin parar, no es difícil perder el control y presentarte en el puente de Plentzia arrepentido de haber dado tanto y no queriendo reconocer que te falta un mundo por acabar.
así es, la kuadrilla que me acompañó desde eibar a sope, desperdigada desde plentzia hasta barrika, no dejaron de animarme. lástima que se quedaran en gorliz porque ahí empezaba el calvario...
antes, en el avituallamiento (18km) decidí no parar, echarme agua por encima para refrescar y aguantar con el 1/2 botellin hasta el km25. pero como en la vida misma, en las carreras aún más, las cosas no son como crees sino como te vienen, y es que en las primeras rampas ya tuve que poner freno a mis ímpetus y, bajar el ritmo a paso tortuga-jubilada, echar mano de la glucosa y del resto de líquido que llevaba.
sí, al menos conseguí controlar el bajón y mientras me encaminaba al faro, reviví los momentos en los que hacía un año santi me ayudaría a acabar mi primer gran carrera. (es la osti, como se valoran ciertas cosas cuanto mas tiempo pasa!)
Se me queja la L5. Primer aviso de calambres.
salí de los bunkers dejando algún cadáver a mis espaldas y deseando agua más que al despertar de un resakón, pero .... avituallamiento km25? - ni una gota de liquido - ni fuerzas ni tiempo para mosquearse. unos marchistas nos ofrecen su cantimplora y paso para que sean los de atrás los que beban (me da la sensación de que van más necesitados que yo) .
ya pillaré algún botellín me digo, de esos medio llenos que aparecen por las esquinas. y sí, a 300m, como un tirado mendigando piltras, aprovecho restos de entre un montón de botellines aparcados en una esquina, dignos de una foto para concurso. tiro parriba, monte ermua. más avisos del electricista. esta vez en las 2 piernas. confirmado no es la L5.

recuerdo que no he repasado el recorrido de la carrera y es posible que este año siga también hacia Armintza, pero no importa, voy mejor que hace un año y ya se que aguantaré, aunque me jode pensar que quizás este año también pase de las 4h y que para colmo no me he podido tomar el gel por si acaso se me chupa el poco agua que llevo en el cuerpo. pero como cuenta H.Murakami, Si el dolor es inevitable, el sufrimiento es una opción. (Pain is inevitable. Suffering is optional).
Por fin, Monte Ermua, y más fácil de lo previsto. y... sorpresa! giro a la derecha; esto quiere decir que ya vamos para Gorliz, y es todo cuesta abajo!!!. me atuso las canas y meto tercera ( mi makina solo tiene tres marchas ;))
pidiendo (y agradeciendo) paso, y clavando talones para que no se me rebelen los calambres, cojo buen ritmo y adelanto bastantes rezagados. voy contento, este año no he tenido que resucitar, solamente sufrir más de la cuenta.
quiero no pinchar en las campas de gorliz porque siempre me cuestan demasiado los 500m últimos, pero esta vez la envidia que me inunda al ver a los barbacuers no me deja centrarme en el miedo,
y ahí están los arcos hinchables,
estará mi niña esperando? conseguiré llevarla de la mano a meta?
ultimo y giro y ...

...TODOS los txabales de la cuadri quieren entrar conmigo!! momentazo. hay que vivirlo.




eskerrik aaaaaskoooo!!


(baita zuei ere, bai horixe!)

9 IRUZKIN · COMENTARIO:

IGOR AZURMENDI dijo...

Zorionak!! Me he emocionado y todo!!Azkenean ze denbora egin zenuen? Lortu zenuen joan zen urtekoa hobetzea? Para cuando la tercera entrega? ;)

Aitor dijo...

Joser Natxo! casi se me saltan las lagrimas. Que cronica mas guapa y que envidia. ¿Has pensado en escribir un libro?
¡ZORIONAK!

ntxgarai dijo...

eskerrik asko zuei,
tenia el momento tierno ;D
egia da ahastu zitzaidan denbora aipatzea. Azkenian, bai lortu nuen hobetzea; 3:52 uste dut, beraz 13' gutxiago eta pozik!

iosu dijo...

Zorionak Natxo por todo por mejorar marca pero sobre todo por la kronika lecturas como esta hacen justicia a lo acertado de la decision de algunos de crear este Blog
Si el nivel atletico de KKT es alto ( que lo es)en cuanto a escritores no tenemos rivales,habeis sabido plasmar con las kronikas lo que sentimos cuando salimos a dar zapatazos al monte, por todo eskerrik asko a los plumas
Niri ere hunkituta utzi didazu
Onak Izan eta suerte bihar denori

Javi Aldai dijo...

Impresionante! Me has hecho correr la carrera desde casa, tengo hasta principio de calambres!!
Un placer leer crónicas de este pelaje. Esperamos con impaciencia la ( y 3) correspondiente a Arno. Zorionak eta eskerrikasko karreragatik, kronikagatik eta por todo lo demás.

ITXU dijo...

Yo no lo hubiera explicado mejor. Muy buena crónica y mejor experiencia en carrera.

zigor dijo...

impresionante articulo natxo!se me ha pasado hasta el dolor de la pierna. mañana voy a correr como un galgo.me ha emocionado mogollon. mañana nos vemos. ondo ibili.

IGOR dijo...

Espectacular el reportaje Natxo, has reflejado lo que sentimos todos cuando nos perdemos en el monte, txapo!!!!
Suerte a los jefes del equipo esta noche, iría a gusto pero tengo feria de la cerveza y también hay que estar en esas batallas con la cuadrilla. Suerte también a los que van mañana a Mutri y a ver su crónica, la siguiente que hago será el vertical de Azpeitia que a ver que tal se da, como no hay bajada espero que bien.

ntxgarai dijo...

Intuía que seria un bestseller...pero no tan rapido! ;D
eskerrik asko!